Sistema Chingaza vuelve a subir su nivel tras 30 días, aunque conserva tendencia a la baja
El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros considera que no es tan positivo este aumento ¿Por qué?
- Video | Captan a un oso paseando por un terreno seco del embalse de Chuza: hay alarma
- “Estamos en alerta y seguimos en crisis”: gerente de Acueducto sobre embalses en el país
El Sistema Chingaza, que comprende los embalses de Chuza y San Rafael, y que abastece al menos un 70 % del agua que se consume en Bogotá, registró este martes un incremento en su nivel de ocupación, algo que no se veía desde hace más de 30 días, según pudo establecer NotiCentro1 CM&.
De ese modo, el nivel de ocupación de esta vertiente de agua aumentó para este martes en un 45,08 %, aunque todavía conserva una tendencia descendiente, según explicó el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros, quien considera que no es tan positivo este aumento.
“Según las proyecciones y pronósticos del IDEAM, no esperamos lluvias por encima de los promedios históricos en los siguientes meses.“, explicó el funcionario, quien instó a establecer medidas estrictas para el ahorro del agua.
El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán endureció las medidas de racionamiento de agua en Bogotá tras publicar el nuevo calendario, cuyo esquema volverá a dividirse en turnos diarios de nueve (9) días y no 18, como se ha venido manejando anteriormente. Este nuevo esquema comenzará a regir a partir del próximo 29 de septiembre y durante todo el mes de octubre.
El mandatario también anunció que la capital llegará a un “día cero” cuando Chingaza alcance el 36 % de ocupación: una vez se llegue a ese nivel, Bogotá restringirá aún más las medidas.
Será prohibido llenar tanques, lavar fachadas y regar plantas con agua potable, según se lee en el nuevo decreto expedido por la Alcaldía.