Sec. de Educación pide a colegios del norte de Bogotá reducir su jornada por las lluvias
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación solicitó a los colegios del norte de la ciudad reducir la jornada educativa este viernes por la emergencia generada por las lluvias.
- Banco de Alimentos de Colombia recibe donaciones para damnificados por la ola invernal
- Gobierno destinará $1.7 billones para atender emergencias por las lluvias en Colombia
En la noche del miércoles 6 de noviembre se vivieron situaciones de caos y angustia debido a las fuertes lluvias en Bogotá. En el norte de la ciudad, más específicamente en la autopista norte y la carrera séptima, miles de ciudadanos quedaron atrapados por el nivel de agua represado, entre ellos cientos de niños que regresaban a sus hogares luego de una jornada de clases.
Estudiantes de diferentes colegios de las zonas afectadas no pudieron salir de las instituciones y pasaron la noche en las instalaciones, y fueron evacuados en horas de la mañana; esta situación generó que las clases de hoy, jueves 7 de noviembre, fueran canceladas por decisión de las directivas de los colegios.
Para evitar que se repita la situación que afectó a los menores de edad, y de acuerdo con las declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán, las fuertes precipitaciones continuarán en los próximos días, por lo que la Secretaría de Educación ya toma medidas para los colegios de la zona.
Le puede interesar: Esto debe hacer si su carro queda atrapado en medio de una inundación.
Petición de la Secretaría de Educación
Debido a esta situación la Secretaría de Educación de la ciudad emitió un comunicado sugiriendo a las instituciones educativas, públicas y privadas, ubicadas entre la calle 200 y la calle 225 y entre la autopista norte y la carrera séptima realizar clases hasta medio día este viernes 8 de noviembre.
“Debido a las lluvias atípicas que persisten y que generan afectaciones de alto impacto especialmente desde la calle 200 a la calle 225 y entre la autopista norte y la carrera séptima, la Secretaría de Educación del Distrito sugiere a las instituciones educativas ubicadas en esta zona prestar el servicio educativo de mañana viernes 8 de noviembre hasta medio día”, se puede leer en el comunicado de prensa.
Igualmente, afirman que desde la Alcaldía de la ciudad se sigue trabajando para garantizar la movilidad de las rutas escolares, además de informar que continúa en funcionamiento el Puesto de Mando Unificado, PMU, para apoyar la atención de cualquier situación que ocurra y que impacte a la comunidad educativa.
Luego de superar la emergencia por las lluvias, Isabel Segovia, secretaria de educación, compartió a través de sus redes sociales los datos que dejó esta situación. Fueron evacuadas aproximadamente 1.546 personas de seis instituciones educativas, siete rutas, además de la evacuación de la UDCA.
¿Continuarán las lluvias en la ciudad?
De acuerdo con el documento ‘Pronóstico nacional del tiempo para los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2024’ del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, continuarán las lluvias en los próximos días en la ciudad, con una probabilidad de precipitaciones de baja o moderada intensidad; igualmente, estas lluvias podrían intensificarse el domingo 10 de noviembre.
Según los datos presentados en este documento, las lluvias estarán presentes no solo en la capital del país, sino también en la mayoría del país. Si quiere conocer cómo estará la situación en las diferentes regiones del país, puede consultar este documento en la página web del IDEAM.