Se abre la licitación internacional del Metro de Bogotá
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
En un evento que se desarrolla en el centro de la capital con la presencia del presidente de la República, Iván Duque y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entre otras personalidades, la Empresa Metro de Bogotá abre la Licitación Pública Internacional para seleccionar entre seis opciones al consorcio que construirá y operará la primera línea del proyecto vial en el que hay interesados de España, México, Italia y China.
Se acabaron los discursos. Con la apertura de la licitación del Metro de Bogotá, la Alcaldía de @EnriquePenalosa hace realidad un sueño aplazado por muchos años, expresa el presidente @IvanDuque #SeAbreLicitaciónMetro pic.twitter.com/LXggbQBlhw
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) June 28, 2019
“Esperamos que en el mes de octubre ya este adjudicada la licitación, y que las obras las empecemos a ver en las calles a partir de comienzos del año entrante, pero esto es un paso de realidad”, dijo Duque.
“En el proyecto del metro, el Gobierno nacional está aportando un 70 %, es una gran convicción que tenemos en momentos de dificultades, porque entendemos que este proyecto necesita continuidad”, agregó el primer mandatario.
#Atención #SeAbreLicitaciónMetro con la Licitación Pública Internacional, el proceso de contratación de la Primera Línea del Metro de Bogotá entra en su recta final. Hay 6 consorcios precalificados #NuestroMetroAvanza #BogotáEsMiCiudad pic.twitter.com/L19l7tiq5F
— Iván Casas (@ivancasasruiz) June 28, 2019
La primera línea del metro será una construcción de cerca de 24 kilómetros que atravesará nueve localidades de la ciudad, contará con 16 estaciones y tendrá una capacidad para transportar a 72.000 pasajeros hora / sentido.
Este modelo de licitación única para concesión integral, adoptado previa recomendación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), se adjudicará en un solo contrato a un grupo o consorcio de empresas que debe incluir constructoras civiles, fabricantes de trenes y equipos y operadores. Esto, con el fin de trasladarle al concesionario la responsabilidad de la coordinación técnica de los diseños de detalle, la construcción, los pedidos a la fábrica del material rodante y la operación del sistema durante los primeros 20 años.