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Bogotá

Listo el Corredor Verde para licitación: este es el abecé del polémico proyecto

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Listo el Corredor Verde para licitación: este es el abecé del polémico proyecto

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López presentó los diseños para el “Corredor Verde” que se planea sobre la carrera séptima.

Este corredor contempla un espacio con muchos más árboles, según la mandataria de los bogotanos, y aparte busca mejorar la movilidad de esta importante vía.

Aseguró la mandataria que “no se va a hacer una troncal de Transmilenio como el de la Caracas”.

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Este es el segundo proyecto más discutido de la ciudad, después de la (PLMB)
Primera Línea del Metro de Bogotá, esto hace que lleve más de 25 años esperando una intervención.

Sin embargo, más allá de las explicaciones sobre los beneficios del corredor, el proyecto ya cuenta con problemas judiciales.

Varios ciudadanos que viven por la carrera séptima se han manifestado en contra de la realización de ese corredor y algunos han interpuesto cuatro demandas.

  1. Una acción popular por falta de armonización con el Plan Parcial del Pedregal.
  2. Una acción popular por la afectación del diseño al edificio Altos de la Cabrera
    (calle 85 con Circunvalar)
  3. Una acción popular por afectar el Parque Nacional y el Museo del Chicó
  4. Una acción popular por presuntas afectaciones a la participación y al medio
    ambiente

Este proyecto tendrá una inversión de $2,5 billones, los cuales salen del compromiso del Distrito Capital al acuerdo de cofinanciación con el Gobierno para la primera línea del Metro.

Las dudas más relevantes sobre el “Corredor Verde”

  • ¿Cuánto va a durar la construcción del corredor?

Aproximadamente 3 años, el IDU va a contratar este proyecto exigiendo trabajo a
doble jornada (de 6 a.m. a 2 p.m. y de 2 p.m. a 10 P.M.), esto nos permitirá terminar el proyecto a tiempo.

  • ¿Qué tipo de transporte público tendrá?

Serán buses de transporte público 100% eléctricos y operados por La Rolita, la
primera operadora pública de transporte en muchos años. El proyecto incluye el
primer Patio Portal 100% eléctrico de transporte masivo, con arborización e
integración con el Proyecto Regiotram del Norte, además, 23 eco-estaciones abiertas, con naturaleza, paneles solares, integradas al diseño urbano y con servicios externos.

  • ¿Cómo será la distribución general de carriles para vehículos, bicicletas y peatones?

El espacio será redistribuido de forma más equitativa, mejorando los tiempos y
condiciones de todos los actores viales, dando preferencia a quienes más lo necesitan y son menos contaminantes, siguiendo el mandato de la ciudadanía en el proceso de participación y co-creación son los siguientes:

Los peatones ahora tendrán el 30% del espacio, la bicicleta pasará del 7% al 8%, el
transporte público pasará del 16% al 29% y el tráfico mixto (carros y motos) pasarán del 46% al 33% del espacio.

  • ¿Se va a eliminar el tráfico de vehículos privados en la séptima?

No, se van a tener dos carriles en sentido sur-norte en todo el corredor y un carril
norte-sur en un tramo de Chapinero. En Usaquén vamos a mantener cuatro carriles, dos por sentido. El carril que se restringe por espacio se recuperará en la carrera 11 con el proyecto complementario manteniendo la ciclorruta segregada de peatones y carros.

  • ¿Cuántos predios se requieren para esta obra?

Para la ejecución del Corredor Verde de la carrera Séptima se requieren 419 predios, de los cuales 304 son objeto de adquisición y 115 corresponden a cesiones hechas al Distrito, producto de desarrollos urbanísticos.

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