Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Sindicatos en Bogotá protestan contra el fiscal y exigen a la Corte elegir a su sucesora

A través del mensaje “Fuera el fiscal Barbosa”, los manifestantes se movilizaron en distintas partes de Bogotá y el país; en la capital, la mayor concentración tuvo lugar en la Fiscalía

Ad
Sindicatos en Bogotá protestan contra el fiscal y exigen a la Corte elegir a su sucesora
Foto:Fiscalía General de la Nación

Miles de personas salieron este jueves a las calles de Bogotá y otras ciudades colombianas, convocadas por sindicatos y movimientos sociales, para protestar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, cuyo periodo termina el próximo lunes, y exigir a la Corte Suprema la elección de su sucesora.

“Fuera el fiscal Barbosa” fue el grito más repetido entre los manifestantes que se concentraron en varios puntos de la capital colombiana, entre ellos la sede de la Fiscalía y el Palacio de Justicia, en la céntrica Plaza de Bolívar, que alberga a la Corte Suprema.

Los manifestantes llevaban banderas colombianas y pancartas de los sindicatos, en especial de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que se dice perseguida por el fiscal por una investigación en su contra por la presunta financiación ilegal de la campaña electoral del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Los asistentes a las manifestaciones mostraron además su apoyo a Petro, quien ha denunciado una supuesta conspiración de Barbosa para instigar un “golpe de Estado” y rechazar la posibilidad de que, ante la demora de la Corte en elegir al nuevo fiscal, el cargo quede a partir del próximo martes en manos de la vicefiscal Martha Mancera, con la que el presidente también tiene serias diferencias.

“Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia“, manifestó Petro el pasado 2 de febrero en su cuenta de X.

Por esa razón, la mayor concentración en Bogotá tuvo lugar frente a la Fiscalía General de la Nación, donde se reunieron más de 3.000 manifestantes de asociaciones y uniones de profesores, según datos de Fecode.

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, afirmó a EFE, en medio de las protestas, que pretenden seguir luchando hasta conseguir su objetivo: “Este es el inicio de las grandes batallas que vamos a librar en defensa de la soberanía, la democracia y el Estado social”.

La tarima montada frente a la Fiscalía acogió los gritos de los manifestantes y las expresiones de arte urbano que fueron invitados a subir para amenizar y motivar a los protestantes.

A las protestas se sumaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y funcionarios del estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

También puedes leer: Consejo de Seguridad de ONU: “La política de paz de Colombia está dando ejemplo al mundo”

Estudiantes piden igualdad

Desde la tarima, el vocero de Fecode se mostró abrumado y sorprendido por la cantidad de jóvenes entre los manifestantes: “Vemos a demasiada gente de la juventud en los sindicatos”, gritaba emocionado.

El grupo de decenas de estudiantes del SENA dirigió una batucada que iba seguida de los marchantes con pancartas en las que exigían “una Fiscalía honesta”, al tiempo que pedían “que el cambio también llegue a la Fiscalía”.

Las movilizaciones de este jueves también se desarrollaron en otras ciudades del país como Medellín, Barranquilla, Leticia, Cúcuta o Cali.

Con información de: Agencia EFE

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News