Publicidad
Bogotá

Procuraduría le da la razón al Distrito en millonario pleito con el operador del Relleno Doña Juana

Publicidad
Procuraduría le da la razón al Distrito en millonario pleito con el operador del Relleno Doña Juana

La Procuraduría General de la Nación terció en el pleito más jugoso que hoy enfrenta Bogotá en los tribunales. Se trata de una disputa billonaria con el operador del Relleno Sanitario Doña Juana, Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana -CGR-.

El privado demanda de la ciudad el pago de un billón de pesos, al considerar que la tarifa es deficitaria, no cubre los costos de la operación y no permite atender obligaciones del contrato como la construcción de la planta de lixiviados, lo que pone en riesgo la estabilidad de la concesión y genera un desequilibrio financiero.

El Ministerio Público, en un documento de más de 100 páginas, en el que analiza la demanda del contratista concluye que el operador del Relleno Doña Juana no solo ha incumplido el contrato en lo que tiene que ver con el manejo de lixiviados, es decir, los líquidos que bota la basura y terminan contaminando el río Tunjuelo, sino que pide negar las millonarias pretensiones.

También puedes leer: Coronel de la Fuerza Aérea en presunto estado de embriaguez atropelló a operario del IDU y le causó la muerte

La Procuraduría considera que no hay déficit tarifario ya que, en la licitación, adjudicada hace 13 años, la ciudad dejó claras las condiciones para la remuneración y el operador aun conociendo la tarifa decidió presentarse por su cuenta y riesgo.

A finales de marzo y después de recusaciones, dilaciones y pandemia, se conocerá el laudo arbitral en el que se define si la ciudad debe o no pagar un billón de pesos al operador del relleno. Lo cierto es que, de cara a esa importante decisión judicial, la Procuraduría le dio pleno respaldo al Distrito.

Los árbitros que decidirán el futuro de este pleito son:

  • Rodrigo Antonio Durán Bustos: abogado de la Universidad Externado. Se ha desempeñado como apoderado judicial de distintas empresas y entidades públicas en las jurisdicciones ordinaria, contenciosa y ante tribunales de arbitramento.
  • Luis Arturo de Brigard Caro: abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, asesor de compañías nacionales y extranjeras por más de 20 años en asuntos societarios, financiación nacional e internacional, privatización de empresas y servicios públicos e intermediación comercial.
  • Alberto Yepes Barreiro: abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en derecho procesal, en derecho constitucional y en derecho y con una maestría en responsabilidad contractual y extracontractual civil y del estado de la Universidad Externado de Colombia.

Conozca más: Récord de decomisos de droga en el aeropuerto El Dorado

La defensa del operador del Relleno CGR está en cabeza de Jorge Eduardo Chemas, reconocido abogado y apoderado de grandes pleitos contra el Estado como: Termorio, Ruta del Sol.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News