Publicidad
Bogotá

Preocupación por mercado de armas en Bogotá

Publicidad

Hay preocupación en Bogotá por el uso y la circulación de armas de fuego ilegales. En lo corrido del año han sido decomisadas 759. ¿Cómo opera este mercado ilícito?, CM& revela los detalles.

“El tema de mercado negro de armas en Bogotá es una realidad”, indicó Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

Las armas estarían ingresando ilegalmente a la capital por las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Bosa provenientes del Pacífico y del departamento del Cauca.

“¿Por dónde están entrando?, por los camiones de comida refrigerada; como a los camiones no se les puede abrir porque se les dañaría la cadena de frío, ahí vienen las armas desarmadas”, agregó Rosanía.

“Hay que hacer control de las entradas y salidas de la ciudad”, manifestó Andrés Nieto, experto en Seguridad de la Universidad Central.

Las armas, más allá de la delincuencia común, están terminando en manos de organizaciones criminales que cuentan con cinco y hasta 30 integrantes, y con capacidad de inteligencia logística y operativa similar a la que protagonizó la balacera en Ciudad Bolívar, que hasta chalecos antibalas tenía.

“Realmente tienen un entrenamiento especializado para hacer operaciones tipo comando. La tendencia que nos dejaría ver esto es que pertenecieron en algún momento en algún momento a alguna estructura armada”, añadió el director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

Se calcula que más del 90 % del total de las armas que hay en el país son ilegales, este año se han decomisado en Bogotá 759.

“En primer lugar las armas cortas: revolver y pistola, luego vamos con el rifle y la escopeta, y finalmente las armas que son hechizas”, complementó Nieto.

El secretario de Seguridad por su parte, aseguró que los delitos con arma de fuego han bajado y reportó una reducción del 6 % en los homicidios.

“En ninguno de los indicadores de delitos contra el patrimonio se refleja un aumento del uso de armas de fuego”, señaló Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá.  

En Bogotá se ha registrado en lo corrido del año 300 muertes con arma de fuego, lo que equivale al 52 % de las muertes violentas en la ciudad.

Diana Giraldo

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News