¿Por qué está colapsada la solicitud de pasaportes?
- Canciller Murillo a su homólogo venezolano: “La diplomacia requiere respeto mutuo”
- Abren investigación a cónsul en México tras denuncias de estafa, acoso laboral y misoginia
No cesa el caos y el desorden en la sede que dispuso la Cancillería de Colombia para tramitar la expedición y renovación de pasaportes.
Según la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, hay al menos 500.000 pasaportes por tramitar, una crisis que se ha hecho visible ante las largas filas que se presentan en la calle 53 con carrera décima, única oficina habilitada para expedir y renovar pasaportes presencialmente. Un plan piloto que ha sido denominado un fracaso.
Lea más: Las medidas que deben cumplir los colombianos si quieren viajar a Estados Unidos
“Un funcionario vino, contó a todas las personas y dijo que habían 1.200 personas y que el aforo ya estaba completo y no había ninguna posibilidad. Me parece un abuso porque todo el mundo madruga para poder hacer sus trámites y nadie se hace responsable”, indicó Carla Manrique, usuaria de la Cancillería.
Diariamente se reparten máximo 1.200 turnos, lo que significa que esta semana serán evacuadas 6.000 personas de las 500.000 represadas.
Lea también: Hurtan $2 mil millones de pesos de un carro de valores en Antioquia
“No hay otra opción, sino, las citas son para dentro de seis meses o un año. Hay que salir del país“, resaltó otra usuaria que se suma a las cientos de personas que viven un drama por esta situación.
Este jueves fue el turno para los usuarios con cédulas terminadas en 6 y 7, mañana será para cédulas terminadas en 8 y 9.