“¿Tengo en mis manos hacer que llueva?”: Petro a Juan Manuel Galán por nivel de embalses
El exsenador y hermano del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acusó a Petro de esperar a que los embalses alcancen un nivel crítico para comenzar a expedir decretos
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Galán señala posibles cambios en el racionamiento, si aumenta el nivel de los embalses
El presidente, Gustavo Petro, protagonizó un choque en redes sociales con el exsenador Juan Manuel Galán, hermano del hoy alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien acusó al jefe del Estado de esperar a que los embalses en la capital alcancen un nivel crítico para comenzar a “expedir decretos”.
“Gobierno de Petro está esperando que los embalses lleguen al nivel crítico del 27% para declarar el estado de emergencia y expedir decretos legislativos, entre ellos la convocatoria a una asamblea nacional constituyente. Mientras tanto, la ¡deforestación aumentó 41% en 2024!”, escribió Galán al citar una columna de opinión propia sobre la deforestación en Colombia.
Al primer mandatario no le cayeron nada bien estas palabras, y le respondió al exsenador del Nuevo Liberalismo y también hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.
“Juan Manuel, ¿tengo en mis manos hacer caer las lluvias para elevar los embalses? ¿Será que conspiro con el cambio climático, al cual llevo más de una década explicando a la opinión pública sin que las personas como tu prestaran algo de atención?“, fue la réplica del presidente.
Juan Manuel, ¿tengo en mis manos hacer caer las lluvias para elevar los embalses? ¿Será que conspiro con el cambio climático, al cual llevo más de una década explicando a la opinión pública sin que las personas como tu prestaran algo de atención? https://t.co/lawmHrBiTb
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 15, 2024
La capital del país afronta una crítica situación en el suministro de agua por por el bajo nivel de los embalses, principalmente el de Chingaza, que reportó un nivel de decrecimiento fue del 15.76 % en la última semana.
De otro lado, se espera que el nivel del embalse Chingaza (que abastece el 70% de agua que se consume en Bogotá y comprenden los embalses de Chuza y San Rafael) llegue a un nivel del 20% a final de este mes.