“No se dice la verdad”: Petro a Galán, quien dijo que modificar el metro “es imposible”
Galán dijo en su discurso que desde su Alcaldía no se dará “ni un paso atrás” con el metro elevado, hoy en ejecución
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- Comisión de Acusación abre investigación contra Petro por la financiación de su campaña
El presidente, Gustavo Petro respondió a la alocución que emitió este lunes el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la que aseguró que modificar el proyecto del metro “es jurídicamente imposible y técnicamente inviable“.
“Existe un contrato firmado y en ejecución, y nosotros somos respetuosos de la ley, de las instituciones y de la Constitución, y vamos a cumplir el contrato. Además, la ciudad ya hecho inversiones por 2.9 billones de pesos y sí el proyecto se modificia buena parte de los recursos se perdería.“, dijo Galán, poniendo como ejemplo los valores pagados por la compra de predios y el traslado de redes en la Avenida Caracas, cuyo valor oscila los $ 542 mil millones de pesos.
Galán dijo en su discurso que desde su Alcaldía no se dará “ni un paso atrás” con el metro elevado, hoy en ejecución.
También puedes leer: Investigarán al expresidente Santos por presunta intrusión y saqueo al galeón San José
Sin embargo, por esa intervención el presidente Petro aseguró al mandatario de los bogotanos que “no dice la verdad”.
“Aquí no se dice la verdad. El contrato con los chinos del metro elevado se mantendría exactamente igual solo que disminuiría su alcance hasta la estación Antonio Nariño. Disminuir el alcance de un contrato por las partes es legal.”, expuso el presidente Petro.
El intercambio de posturas entre el presidente y el alcalde comenzó luego de que Petro realizará el domingo pasado una alocución presidencial en la que reseñó las conclusiones de un informe realizado por la Sociedad de Ingenieros, acerca del metro de Bogotá, sobre el que insiste modificar un tramo para que sea subterráneo.
Aquí no se dice la verdad. El contrato con los chinos del metro elevado se mantendría exactamente igual solo que disminuiría su alcance hasta la estación Antonio Nariño. Disminuir el alcance de un contrato por las partes es legal.
pic.twitter.com/ONgc5u6SMb— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2024
Ministro de Transporte, en defensa del metro mixto
La declaración de Petro se conoce luego de que el ministro de Transporte, William Camargo terciara en el debate y acusara de “tecnócratas” y de “engañar”, a las administraciones de Enrique Peñalosa, Claudia López y la actual de Galán con los estudios del metro y aseguró que, de consolidarse el proyecto, sería el “peor urbanicidio para la capital”.
“Los datos que hemos presentado, de la mano de expertos, que de nuevo desdeñan, son contundentes frente a un mejor destino para el Metro en el borde oriental. Lo que estamos viendo es que anteponen el corto plazo sobre un impacto a 150 años y, de nuevo, engañan a la ciudadanía con una aparente ganancia en tiempo, cuando los resultados que entregamos, aún con ese tiempo incluido en la evaluación, siguen siendo contundentes con la alternativa mixta.“, indicó el jefe de la Cartera.
Desde 2015, una serie de tecnócratas que primero dijeron una cosa y luego la otra, engañaron a @Bogota de la mano con las administraciones siguientes. @EnriquePenalosa dijo que el Metro rodaría en 2020, @ClaudiaLopez afirmó en campaña que prefería el metro elevado y @CarlosFGalan… pic.twitter.com/GDDmdjdmkl
— William Camargo Triana. (@wcamargotriana) March 19, 2024