Personería de Bogotá denuncia hacinamiento en Unidades de Reacción Inmediata
- Videos | Tienden emboscada a vehículo del Inpec en la vía Panamericana: tres fallecidos
- Jhonier Leal dice que funcionarios del Inpec lo torturaron psicológicamente en La Picota
09/11/2017
La Personería distrital denuncia que alrededor de 639 detenidos en las URI (Unidades de Reacción Inmediata) y estaciones de Policía de la capital viven en una situación de hacinamiento y en condiciones de salubridad deplorable, así mismo, anunció que enviarán un informe a la Procuraduría para que se investigue al INPEC por no dar traslado a 75 condenados y 481 con medida de aseguramiento que deberían estar en centros carcelarios.
Según el ministerio público distrital, “esta situación no es nueva y obedece a la falta de cupos en las cárceles”, generando un colapso indefinido en la capacidad de las URI y las estaciones.
El ente de control hace un llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y a la Policía Metropolitana para que articulen esfuerzos junto a la Fiscalía para garantizar los derechos de estos ciudadanos.
A esto se suma la captura en flagrancia de un sargento de la Policía ingresando droga y bebidas alcohólicas a las celdas de la URI de Puente Aranda.
Según la personería, “en la estación de Barrios Unidos se informó que a los familiares que realizan visitas los obligan a desnudarse y hacer cuclillas”, lo que atenta contra la dignidad humana.