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Bogotá

Parqueaderos ilegales en espacio público de Bogotá, un dolor de cabeza constante

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Esta ha sido una problemática de vieja data en el país, sobre todo, según los expertos, por el crecimiento inusitado del parque automotor.

En Bogotá hay registrados más de 2 millones 100.000 vehículos particulares. Según datos de la secretaría de Movilidad en estos momentos hay 50 sectores críticos de control permanente de espacio público distribuidos sobre todo en las localidades Chapinero, Teusquillo, Los Mártires, Engativá y Kennedy.

Desde el año pasado, con 24 votos a favor y 8 en contra, fue aprobado en el Concejo de Bogotá un proyecto del Distrito que busca crear zonas seguras y legales para parquear en vía pública pero esto no se ha dado, no ha sido posible su implementación.

“Es necesario poner en marcha el plan de estacionamientos en vía pública, que tanto bulla generó, pero que hoy no se ha visto nada todavía”, indicó Fernando Rojas, experto en movilidad.

Don Rafael lleva más de 40 años, como dice él, colaborándole a la gente con el cuidado de sus carros en vía pública, en zonas prohibidas y, aunque reconoce su oficio es informal, irregular, su Tarifa le da para su sustento diario y el de su familia. No quiere quedar por fuera de cualquier tipo de modificación que se haga en este aspecto.

“Los cuidadores de carros, reflejan tres situaciones en Bogotá. La primera; la incapacidad de las administraciones de ofrecer un número suficiente de parqueaderos, en segundo lugar estas personas que cuidan carros en las calles prestan un servicio pero no dejan nada a la ciudad y en tercer lugar y la más grave, es que han terminado apropiándose de zonas de la ciudad que no le pertenecen ya a nadie, porque nadie puede dejar el carro ahí si no le pagan a la ciudad”, explicó Rojas.

Una situación particular se presenta en el centro de Bogotá. Solo la localidad La Candelaria recibe diariamente alrededor 240.000 estudiantes. Allí hay 72 parqueaderos legales pero al parecer no son suficientes, pues hay otros que están funcionando actualmente, con una tarifa fija en espacio público. Juan Camilo Castellanos, edil de la localidad le ha hecho seguimiento al tema.

“Nosotros en la Candelaria tenemos una muy buena oferta de parqueaderos legales y se les hacen unas exigencias enormes, sin embargo vemos otro tipos de parqueaderos que utilizaron el espacio público y a ellos parece ser que no se les hace ningún tipo de control”, explicó el edil Castellanos.

Según Castellanos, hay un parqueadero, que hace parte de una universidad privada, y presenta irregularidades.

“Hemos pedido explicaciones a Secretaria de Ambiente, a la CAR y al Acueducto de Bogotá, porque se supone que esos predios son del Acueducto y nunca hemos tenido la respuesta de porqué se construyen parqueaderos cuando la norma establece que a 30 metros de la ronda hídrica no puede haber ningún tipo de construcción.

En general, para contrarrestar esta problemática, el llamado sistema de parqueo inteligente en vías públicas sería implementado antes de finalizar este año. Empezaría con los primeros 20 mil cupos en el centro de la ciudad y en las localidades de Chapinero y Usaquén.

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