Denuncian irregularidades en el PAE en Bogotá: a los niños les sirven alimentos dañados
Una docente explica que desde el año anterior han venido solicitando el convenio entre la Secretaría de Educación y Compensar, las entidades encargados de entregar los alimentos
- Así es el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Norte de Santander
- Condenan a 21 años de cárcel a Luis Monsalvo Gnecco: “compró kilo de hígado por $ 65.000”
Diana Beltrán, quien es una profesora del Distrito, habló este jueves para NotiCentro1 CM&: allí una denuncia relacionada con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) que se está entregando en los colegios distritales de Bogotá.
La profesora señala, de manera puntual, que a los estudiantes se les están preparando alimentos dañados: este noticiero dio a conocer imágenes que evidenciarían el estado de descomposición de frutas, quesos, no perecederos, harinas, jugos, entre otros, que se están destinando para la preparación en los colegios.
Beltrán explica que desde el año anterior han venido solicitando el convenio entre la Secretaría de Educación y Compensar, las entidades encargados de entregar los alimentos, pero que no han recibido una respuesta concreta al respecto.
“En 2023 solicitamos por derecho de petición a Compensar el convenio entre la Secretaría de Educación y Compensar, que distribuye los alimentos y refrigerios en Bogotá, a lo cual nos respondieron que este convenio era de total confidencialidad, y no hay respuestas sobre cuanto vale el PAE de Bogotá.”, explica la docente Beltrán, quien aseguró que han venido solicitando el convenio por las múltiples irregularidades que han venido denunciando.
También asegura que hay preocupación frente a la escasez de entornos alimenticios saludables en los colegios: pues muchos de los alimentos que les entregan cuentan con varios etiquetados que exponen los altos niveles de azúcares añadidos, grasas saturadas y/o grasas trans de los mismos.
Pese a que Beltrán subraya que la Contraloría y Procuraduría han venido haciendo seguimiento al asunto, desde el Distrito al parecer no se han atendido los requerimientos.
El Distrito cuenta con 412 colegios (más de 800 sedes), en los que estudian alrededor de 700 mil estudiantes.