Nieta de Thomas Van der Hammen apelará decisión de la CAR
Le explicamos como será la intervención, que contempla la sustracción de 20 hectáreas en la reserva Thomas van Der Hammen
- Petro critica decisión de permitir construcción en reserva Thomas Van Der Hammen
- Estrategia de Bogotá para la emergencia climática habla de reforestación y lucha contra crueldad animal
Tras la polémica sustracción de 20 hectáreas en la reserva Thomas van der Hammen, le explicamos como será la intervención: el plan es descongestionar la zona norte de la ciudad, ampliando la Avenida Boyacá, desde la Avenida Polo hasta Guaymaral.
“Es una fragmentación muy fuerte la que se le va a hacer a la reserva en su tramo más angosto: debería pensarse en hacer una vía elevada, con materiales sostenibles que minimicen el impacto ambiental. Nosotros vamos a apelar la decisión de la CAR, en esta instancia y de cara al licenciamiento solo nos queda el camino jurídico.”, aseguró Sabina Van der Hammen, nieta del ambientalista que promovió la declaratoria de la reserva hacia 1999.
También puedes leer: Reserva Thomas Van der Hammen: le quitarán varias hectáreas para ampliar la Av. Boyacá
La vía, de 12 carriles atravesará la reserva en dos tramos: uno que va desde la calle 215 hasta la Avenida Polo; y otro que va desde la Avenida Polo hasta Guaymaral. Según Lagos de Torca, a cargo de la ampliación serían 2.5 km lineales sobre el área protegida.
“Es muy doloroso afectar la reserva, pero es la única opción que tenemos, además de la vía vamos a hacer toda la red de acueducto y alcantarillado, es una intervención integral, lo menos invasiva posible.”, explicó Carolina Urrutia, secretaría de Ambiente.
La compensación de 60 hectáreas no serán adicionales, sino dentro de la reserva, al lado de la nueva vía.
La reserva Van der Hammen ubicada en el norte de la capital tiene 1.395 hectáreas que permiten la conectividad hídrica y de fauna entre los Cerros y el río Bogotá. La intervención afecta el 1.49 %. El Distrito alista la sustracción de nuevas hectáreas para vía Suba- Cota.