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Bogotá

Murió Limonar, el perrito que trabajaba en El Dorado: denuncian maltrato

Opain, el concesionario administrador de El Dorado, precisó que Limonar estaba bajo responsabilidad del ICA, al que prestaba servicio

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Murió Limonar, el perrito que trabajaba en El Dorado: denuncian maltrato

A través redes sociales el pasado 17 de octubre se hizo la denuncia por maltrato animal ya que un canino que supuestamente estaba cumpliendo labore de detección de sustancias en el aeropuerto se veía muy delgado y cansado.

El video donde se ve a un labrador al que se le marcan los huesos se movió por las redes y llegó a la senadora animalista Andrea Padilla quien empezó a denunciar el caso e investigarlo.

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Asegura la congresista que el instituto de protección animal de Bogotá al enterarse del caso hizo la respectiva visita, que se hizo la “verificación de condiciones de bienestar de seis perros usados para la detección de sustancias en el aeropuerto bajo la administración de la empresa Logiscan, contratada por el ICA”.

Según la senadora, la entidad emitió un concepto técnico de bienestar pendiente en cuatro parámetros, nutrición, confort, salud física, comportamiento y estados mentales, es decir los caninos carecían de la atención necesaria para desarrollar dicha labora a la que son sometidos.

“La empresa ‘Logiscan’ no presta servicios de seguridad y vigilancia sino de inspección con medio canino”, lo que según Padilla tiene un gran vacío normativo y por ello se presenta este tipo de negligencia y maltrato en contra de los perros.

Después de que el Escuadrón Anticrueldad iniciara investigación se informó sobre la muerte de Limonar, el perro de la denuncia y sobre la aprehensión de otro canino que se encontraba en muy malas condiciones.

Finalmente se interpone la denuncia tanto a las entidades competentes como en las redes sociales, puesto que de Limonar no entregaron una necropsia ni tampoco las razones de deceso del animal.

Opain precisa información del caso

Opain, concesionario administrador del aeropuerto El Dorado, se comunicó con Canal Uno para asegurar que el cuidado y bienestar del canino fallecido no estaba bajo su responsabilidad, que las empresas que prestan el “servicio” de los caninos lo hacen con total independencia de ellos. Envío un comunicado con su posición oficial y detalles sobre la muerte de Limonar, que prestaba servicios de inspección de orgánicos para el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dentro del Aeropuerto El Dorado.

“Estas organizaciones – privadas, públicas y autoridades – que utilizan caninos para labores de inspección y seguridad, contratan de manera autónoma, bajo su criterio y responsabilidad, a compañías de seguridad especializadas en el manejo de caninos para cumplir con estas tareas”, dice el comunicado.

Aseguró también que habían convocado a una Mesa de Bienestar Animal a todas las empresas que utilizan el recurso canino en el aeropuerto, y que precisamente a la misma no se presentó Logiscan, encargados del bienestar de Limonar.

“Cabe anotar que, la empresa Logiscan, que presta este servicio al ICA, no se hizo presente en la mesa de Bienestar Animal. Desde OPAIN hemos enviado varias comunicaciones y requerimientos al ICA solicitándole las explicaciones del caso, que tome las medidas administrativas pertinentes, y ejerza los controles que sean necesarios para evitar que esta situación se vuelva a repetir”, asegura el texto.

A continuación, el comunicado completo:

La fundación Adopta no compres, que denunció el maltrato que estaba sufriendo Limonar, lamentó su fallecimiento y cuestionó al ICA.

“Esta es una triste y muy preocupante noticia; pues ya entendemos la razón del porqué el ICA no presentó el informe detallado que las otras 2️⃣4️⃣ empresas sí presentaron en la primera mesa de trabajo que realizamos el día 10 de noviembre de 2023 junto al aeropuerto El Dorado y Opain S.A.”, dijo la fundación en un mensaje en redes sociales.

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