Publicidad
Bogotá

Retirarán la escultura del Bolívar Ecuestre del monumento de Los Héroes en Bogotá

Publicidad
Estatua 3

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, anunció que realizaron evaluaciones técnicas a la escultura del Bolívar Ecuestre ubicada en el monumento a Los Héroes en Bogotá, debido a las manifestaciones que se han llevado a cabo durante las últimas semanas, donde detectaron daños estructurales en la estatua, por lo cual, debe ser removida.

Según IDPC y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, han decidido retirar la escultura del Bolívar Ecuestre como una medida de prevención ante cualquier situación derivada del colapso del monumento, que ponga en riesgo la vida de las personas que en el marco de la protesta social se congregan en este punto.

Podría leer: Colombia registra cifra récord de contagios: 21.669 por COVID-19

La escultura quedará en custodia del Ministerio de Cultura, en tanto está declarada como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.

De acuerdo al IDPC constataron que el fuego encendido en la base del pedestal el 16 de mayo, alteró el punto de unión entre la peana (base) de la escultura y el pedestal que la soporta.

Lea también:El papa llama al diálogo en Colombia y defiende “el derecho a manifestarse pacíficamente”

Las altas temperaturas a las que fue sometido el monumento ocasionaron que una parte de este cemento se cristalizara y se rompiera, perdiendo su capacidad para sostener la peana de la escultura y amenazando de esta manera su estabilidad.

Asimismo, el calor al que fue sometida la escultura causó la dilatación del bronce, cristalizando el metal y produciendo fisuras que comprometen la estabilidad de la pieza, que pesa aproximadamente 3.2 toneladas.

Estatua 2

Por su parte, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, afirmó que reconocen y respetan el derecho a la protesta legítima y sin violencia y especialmente, los manifestantes que hacen uso del espacio en donde se ubica el monumento es “prioridad” de la Secretaría debido al peligro que causa si llegase a caerse.

“El riesgo de caída del monumento de Bolívar Ecuestre por daños estructurales es inminente. Esta pieza (…) representa un alto riesgo a la vida e integridad de quienes se suben a ella o están cerca del lugar. Es nuestra responsabilidad retirarla”, precisó Montero.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News