Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Lo que cambiará para los ciclistas en Bogotá con la nueva política pública de Claudia López

Ad
Bicicleta, Ciclistas, Bogotá, Política Pública
Foto: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto al secretario distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, presentaron este miércoles la Política Pública de la Bicicleta que asegura recursos por $2,2 billones para la ejecución de proyectos bici hasta el año 2039.

El objetivo principal de la Política es mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta.

“Esta política pública es para continuar construyendo sobre lo construido para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes, pero cualitativo en calidad de esos viajes, en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial en que no haya accidentes de ciclistas”, señaló la alcaldesa, quien agregó que “todos estos esfuerzos para tener más seguridad personal, más seguridad vial, más y mejores viajes en bicicleta y más mujeres usando la bici en Bogotá¨.

Cumpliendo con todas las fases de formulación de la Política Pública, a través de la participación ciudadana, y con el trabajo articulado de ocho sectores y 20 entidades de la Administración Distrital, la Política estableció cinco objetivos estratégicos:

Vea también: Cumbre Conservadora reunida en casa de Noemí Sanín

  1. Optimizar las condiciones de seguridad personal para los ciclistas, para lo cual se implementará una estrategia integral de prevención de violencias y delitos en ciclorrutas priorizadas.
  2. Diseñar estrategias de comunicación y cultura ciudadana para la mitigación de siniestros viales con ciclistas, mejorando su seguridad vial.
  3. Mejorar la experiencia de viaje de los ciclistas ampliando e interconectando la red de ciclorrutas, aumentando el número de cupos de cicloparqueaderos y ofreciendo una serie de servicios como el sistema de bicicletas compartidas.
  4. Buscar que la bici sea para todas y todos, por lo que se implementarán programas y campañas de promoción para que más mujeres, niñas, niños y jóvenes usen este medio de transporte sostenible. Se adoptará la cultura de la bicicleta como patrimonio inmaterial de la ciudad y se fortalecerán los lazos con la región.
  5. Fortalecer las actividades económicas entorno a la bici generando programas de formación que respondan a la demanda en términos de fabricación, mantenimiento e innovación del sector de la bicicleta.

La Política Pública de la Bicicleta tiene como eje transversal la inclusión efectiva de acciones que garanticen mayor participación de las mujeres en el uso de la bicicleta, pues según la encuesta de movilidad 2019, solo el 24 % de los viajes diarios en bici son realizados por mujeres.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News