Publicidad
Bogotá

‘Lo que fuimos’, historias de víctimas y de episodios inenarrables por las voces

Publicidad
‘Lo que fuimos’, historias de víctimas y de episodios inenarrables por las voces

‘Lo que fuimos’ es una exposición fotográfica dedicada a mostrar a través del lente, “historias de víctimas y de episodios inenarrables por las voces, a partir de una estética bizarra que busca complicidades para dotar de sentido las cosas y los seres”. Así la describe su autor, Germán Ortegón.

 “Cada vez que mi cámara se detiene atrapada por objetos ‘abandonados’, registra la miseria que deja todo tipo de violencia”, agrega.

El curador de la obra, Emilio Tarazona, asegura que “Ortegón registra aquí el drama del despojo de un modo oblicuo: no son las personas, las familias enteras que dejaron en un momento sus tierras y sus propiedades; no es su drama en los centros urbanos o haciendo parte de la guerra en alguno de sus bandos; ni lo que pudieron llevarse consigo: las imágenes nos muestran el aspecto actual de lo que, por algún motivo, no pudieron llevarse”.

Según el autor de la obra, realizada en los últimos 4 años, intenta descubrir en cada encuadre todo lo bello que hay en los objetos “entonces visto los trajes, calzo los zapatos, entro en las cocinas con olor a esperanza y me pongo un lugar para brindarles un homenaje a las personas que cohabitaro con tales objetos y, a estos, que ahora mutan para decir lo que antes a su ‘dueño’”.

Ortegón, narrador desde hace más de 25 años a través de las letras, imágenes fijas y en movimiento, especifica que se trata de “un homenaje a ti, a mí, a todos a quienes las violencias han estrujado nuestros corazones y por el despojo, el desarraigo, la pérdida; nos han empujado al abandono incluso de nosotros mismos”.

La exposición estará abierta al público desde el próximo jueves 22 de febrero hasta el 17 de marzo en la Academia de Artes Guerrero.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News