Publicidad
Bogotá

Investigan millonario detrimento en el Grupo de Energía de Bogotá

Publicidad

La Contraloría Distrital reveló que el Grupo de Energía de Bogotá autorizó una capitalización por más de 70 mil millones de pesos pero lo dineros no entraron a la empresa sino que se destinaron al pago de una sanción de Contugas, filial de la compañía en Perú.

“Vía capitalización pagaron un laudo en el exterior, nunca hubo inyección de recursos a la empresa, se supone que la capitalización es para fortalecerla económicamente, no para pagar sanciones en el exterior”, aseguró Paola Vélez, directora de servicios públicos de la Contraloría de Bogotá.

El pago se habría hecho en diciembre del 2018 con autorización unánime de la junta directiva, lo que significa que la empresa, en la que el Distrito tiene el 65.6 % de las acciones, asumió el costo de malas decisiones en el exterior.

En el informe también revelan que en los 11 años de operación de Contugas, en la que el GEB (Grupo de Energía de Bogotá) tiene el 68 % y TGI (Transportadora de Gas Internacional) el 31 %, ha generado pérdidas que superan los $ 475 mil millones.

El hallazgo fiscal de la Contraloría podría tener incidencia disciplinaria contra la junta directiva de la GEB, quienes tendrían que responder por presunto detrimento patrimonial.

En un comunicado el Grupo de Energía aseguró que la controversia que originó la sanción se dio en la anterior administración. Reconocen que hubo una capitalización orientada a proveer de recursos a contugas para atender las obligaciones y evitar una situación financieramente más gravosa para la filial.

Diana Giraldo

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News