contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Bogotá

Fenalco demanda y pide medida cautelar para suspender cobro de valorización en Bogotá

04-Mar-19

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, en representación de los comerciantes de la ciudad, radicó una demanda con solicitud de medida cautelar de urgencia ante el Juzgado 40 Administrativo, para que suspenda de manera urgente e inmediata el cobro de valorización en Bogotá. 

“Solicitamos una medida cautelar de urgencia, pues en menos de 15 días empezarán hacer exigibles los cobros asignados por el IDU para los ciudadanos, así que esta medida tiene el fin de impedir que tenga lugar el daño con la recaudación anticipada de los montos establecidos por el Acuerdo de Valorización, en detrimento de la economía de la ciudad, de los hogares y las empresas que verían afectados los recursos básicos de subsistencia y funcionamiento”, sostuvo Orrego.

La demanda argumenta que “el Acuerdo de Valorización no cumple con los términos legales para ser una contribución de valorización, lo cual la convierte simplemente en un cobro sin fundamento jurídico”.

Para el director de Fenalco Bogotá, “en el acuerdo aprobado por el Concejo y sancionado por el alcalde (…) el cobro a los contribuyentes incluye el pago de predios que no son de su propiedad pero que por decisión estatal quedaron excluidos como predios del Distrito, bienes de uso público, inmuebles residenciales que tengan asignado los estratos 1 y 2, y hasta 3 pero con avalúo catastral igual o inferior a 500 millones de pesos, entre otros”.

“En conclusión, en lugar de Valorización, se les distribuyó el costo de unas obras por 900.006 millones de pesos. Sin que eso tenga relación directa entre el dueño y el inmueble de su propiedad”, agregó Orrego, por lo que también solicitó “detener inmediatamente este proceso”.

También te puede interesar