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Bogotá

Exitoso día sin carro y sin moto en Bogotá: reducción del 56 % en emisiones de CO2

¡Bogotá respira aire fresco en el ‘Día sin Carro’! Este año, la reducción del 56% en emisiones de CO2 supera las expectativas.

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Exitoso día sin carro y sin moto en Bogotá, reducen emisiones
Foto: Twitter @ndsolanog

La capital colombiana experimentó un respiro significativo en su habitual congestión vehicular gracias al ‘Día sin Carro’, una iniciativa que transforma las calles de Bogotá al permitir únicamente la circulación de taxis y autobuses, excluyendo a los vehículos particulares.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá estima que este año, el evento logró una impresionante reducción del 56% en las emisiones de CO2, superando las expectativas del año anterior en un 4%.

Bogotá despertó este jueves con un clima soleado y una notable mejora en la calidad del aire, situándose por primera vez en meses en un nivel de “riesgo bajo o moderado”. Adriana Soto, Secretaria de Ambiente, destacó la mejora sustancial, especialmente en comparación con los últimos días afectados por incendios forestales.

Desde las cinco de la mañana hasta las nueve de la noche, los automóviles particulares, principales contribuyentes a los atascos en la ciudad, permanecieron apagados y estacionados. Los propietarios tuvieron que optar por bicicletas, taxis o el transporte público, promoviendo la disminución de la contaminación ambiental y sonora.

Bogotá respira aire fresco en este Día sin Carro’

Con el objetivo de reducir la circulación de más de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motocicletas, esta iniciativa, que comenzó en el año 2000 como resultado de una consulta popular, busca fomentar el uso del transporte público y las ciclovías.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, inauguró el ‘Día sin Carro’ subrayando la importancia de la jornada y expresando la esperanza de que tenga el impacto previsto desde su inicio.

La celebración de este evento anual, que se lleva a cabo desde el 24 de febrero de 2000, se ha convertido en una tradición de 24 años en la que los habitantes de la capital han aprendido a adaptarse a la restricción de transporte que ocurre cada primer jueves de febrero.

Esta iniciativa se suma a la conocida ciclovía, que abre las principales avenidas de Bogotá los domingos y festivos, brindando más de 600 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas, patinadores y peatones, consolidando a Bogotá como una de las ciudades latinoamericanas con más infraestructura para el ciclismo, según la Secretaría de Movilidad.

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