Publicidad
Cargando...
Bogotá

Encuentro internacional de las artes Soacha 2023: transformando espacios y vidas

¿Listo para sumergirte en una semana de arte, cultura y transformación en Soacha?

Publicidad
Encuentro internacional de las artes Soacha 2023: transformando espacios y vidas

En un esfuerzo por inyectar vida y color a los rincones menos explorados de la ciudad, la novena edición del Encuentro Internacional de las Artes Soacha (EIAP) 2023 está a punto de desplegar su mágico telón. Del 19 al 26 de agosto, Soacha vibrará con una programación que tiene como lema “Viva el barrio”, llevando el arte y la cultura a los parques, plazas y calles de las comunas en un intento por unificar a la comunidad y revivir los espacios urbanos.

El EIAP, más que un evento artístico, es una manifestación de cultura viva comunitaria que tiene como objetivo descentralizar las artes escénicas y promover la participación activa de todos. A través de esta iniciativa, se busca impulsar la circulación y creación de experiencias artísticas en los barrios de Soacha, brindando un acceso directo a las expresiones culturales a las que no siempre se tiene fácil alcance.

La novena edición de este encuentro se presenta con un enfoque internacional, recibiendo a Cuba, Perú y Ecuador como países invitados de honor. A su vez, artistas nacionales provenientes de Envigado, Palmira y Mongua Boyacá, entre otros, se suman a esta celebración cultural. La oferta artística es diversa y cautivadora, desde teatro hasta expresiones más contemporáneas como el arte drag y LGBTIQ+, donde se premiarán las mejores propuestas.

Las seis comunas de Soacha serán el escenario de esta fiesta artística, con plazas y calles que se convertirán en auténticos teatros al aire libre. Además, se contará con talleres de formación en expresión corporal, maquillaje artístico Drag y creación de máscaras, impartidos por expertos que llevan consigo la riqueza de sus tradiciones y conocimientos. La cultura, la memoria y la resiliencia también tendrán su espacio en conversatorios que enriquecerán la experiencia.

Belsy Cordero, presidente de la Junta Acción Comunal de San Mateo I sector, resalta la importancia del evento para su comunidad: “Este evento llegará a nuestra comunidad con muchas actividades y funciones de artistas para los niños, estaremos en el parque que es un lugar que queremos recuperar porque es foco de inseguridad en nuestro barrio y con arte se volverá a levantar”.

David Arwi, coordinador del EIAP, comparte su visión sobre el encuentro: “Con el encuentro hemos podido llegar en versiones anteriores a diferentes sectores de esta ciudad que está en constante crecimiento poblacional, queremos que Soacha se convierta en un escenario donde el arte y la cultura es posible, que las comunidades puedan disfrutar de una programación artística con propuestas integradas de artistas de países y ciudades invitadas promoviendo el sano entretenimiento a estos lugares donde la oferta es escasa”.

La Fundación Cultural Liderarte, organizadora del evento, junto con el apoyo del Ministerio de Cultura, las Juntas de Acción Comunal y diversos aliados, hacen posible que Soacha se transforme en un escenario de encuentro cultural que trasciende los límites del arte y se convierte en una plataforma para el empoderamiento comunitario y el enriquecimiento de la identidad local. Prepárate para sumergirte en una semana llena de emociones, creatividad y aprendizaje en la novena edición del EIAP.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News