Publicidad
Bogotá

El revolcón tributario que presentará la alcaldesa al Concejo de Bogotá

Publicidad
revolcón tributario alcaldesa Concejo Bogotá

El proyecto que llegará en los próximos días al concejo de la ciudad contempla un incremento en el impuesto predial para clubes sociales, sobretasa a parqueaderos, alivios a morosos e incentivos en el impuesto del ICA.

La iniciativa busca recursos para financiar la tarifa de TransMilenio y la compra de flota eléctrica para el transporte público.

Sobretasa de parqueaderos:

Es una contribución adicional que pagarían los conductores por el servicio de parqueo en Bogotá, la Secretaría de Movilidad definirá la tarifa y será diferencial de acuerdo a la zona.

Según el proyecto el sector de Chico Lago, Santa Bárbara, Usaquén y Country Club, tendría sobretasa más costosa de la ciudad, equivalente al 30 % de la tarifa; en el Centro la contribución sería del 24 % y en Suba del 13,7 %.

Impuesto predial clubes privados:

El impuesto predial para los clubes sociales, campestres y recreativos con un área superior de 18 mil metros cuadrados irá subiendo anualmente a partir del 2022. El recaudo estimado en 10 años será de $ 70 mil millones.

  • 2022, 7,5.
  • 2023, 8,5.
  • 2024, y siguientes 9,5.

Contratistas del Distrito y estampillas:

Las personas naturales o jurídicas que contraten con el Distrito tendrían que pagar dos estampillas.

  • Tasa pro deporte: 1,0% del valor total del contrato
  • Estampilla pro cultura: 1 % persona natural y 0.5 %  persona jurídica.
  • En el traspaso de vehículos también se pagará la estampilla pro cultura del 1 % o 1.5 % dependiendo el avalúo del carro.

Alivios tributarios para incumplidos:

Quienes no pagaron impuestos desde el 12 de marzo de 2020 podrán obtener un descuento del 100 % de las sanciones y del 100 % de los intereses si pagan la deuda antes del 31 de agosto de 2021.

Los deudores de multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria podrán acceder a un descuento del 60 % del capital y del 100 % de las sanciones, siempre y cuando el deudor pague el 40 % del capital adeudado a más tardar el 31 de agosto de 2021.

Exención en el impuesto ICA:

Las empresas que se trasladen a Bogotá, inviertan y operen en localidades pobres, no tendrán que pagar el ICA por 5 años.

Descuentos en ICA:

  • Se otorgará descuentos en ICA por habilitar plazas de parqueo para vehículos eléctricos y estaciones de carga rápida.
  • Comprar o alquilar de vehículos eléctricos o gas para transporte (25 %).
  • Comprar o alquilar vehículos a gas para transporte mixto (10 %).

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News