Demandan esquema de seguridad de concejales: “No enfrentan riesgos extraordinarios”
Algunos concejales, como Daniel Briceño y Julián Rodríguez, ya han renunciado voluntariamente a estos esquemas de seguridad, argumentando que no los consideran necesarios.
- Estos son los 16 ‘Gladiadores’, los imponentes vehículos blindados para la COP16
- Robusto equipo de seguridad para el Mundial Femenino sub-20: serán más de 2600 policías
Una reciente demanda interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha generado debate sobre la justificación y los costos asociados a los esquemas de seguridad asignados a los 45 concejales de Bogotá.
La acción legal sostiene que los concejales no enfrentan riesgos extraordinarios que justifiquen la asignación de estos costosos esquemas de protección, que incluyen vehículos blindados alquilados por el distrito a un costo cercano a los 1.200 millones de pesos por cada periodo de cuatro años.
El demandante, un abogado que prefiere mantenerse en el anonimato, argumenta que el convenio entre la Alcaldía de Bogotá y la Unidad Nacional de Protección (UNP) para otorgar estos esquemas de seguridad contraviene los criterios establecidos por la normativa Interamericana, la cual estipula que solo quienes enfrentan un riesgo extremo deben recibir este tipo de protección.
Según el abogado, los concejales, cuya principal labor es el control político y el debate en el distrito, no se encuentran bajo una amenaza tan grave que amerite estas medidas.
Además, el demandante sugiere que el personal y los recursos destinados a proteger a los concejales podrían ser mejor empleados en atender las crecientes preocupaciones de seguridad en la ciudad, como el aumento de robos y la presencia de fleteros en las calles.
En este sentido, algunos concejales, como Daniel Briceño y Julián Rodríguez, ya han renunciado voluntariamente a estos esquemas de seguridad, argumentando que no los consideran necesarios.