Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Así avanzan las protestas y las concentraciones de este lunes en Bogotá

Ad

Movimientos sociales y sindicales de Bogotá y otras ciudades principales del país retoman este lunes las movilizaciones en las calles para protestar contra la brutalidad policial y reclamar por el asesinato de líderes sociales y la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Reporte de manifestaciones:

De las 115 actividades programas, hasta las 12 del día, se han desarrollado 37 en la capital del país. Hasta el momento no se han presentado actos de enfrentamiento con la Fuerza Pública, ni hechos violentos.


08:00 | Kr 8 x Cl 19 N-S (Ministerio de Vivienda) Se Presenta Bloqueo: Con Afectación vial a la hora. Se presenta cierre en la Kr 9 entre cl 19 a cl 18, se tiene congestión en la cl 19 occ-or, desvíos Vehículos que van a tomar al sur por la carrera 8 deben seguir por la calle 19 al oriente hasta la carrera 5 al sur y vehículos que van a tomar calle 18 al oriente deben seguir por carrera 9 hasta calle 19 y continuar al oriente. (Evento permanente)


08:00 | Carrera 13 con Calle 36 (Ecopetrol) Se Presenta Plantón: Sin Afectación a la hora (Evento permanente).


08:00 | Calle 6 con Avenida Caracas (Parque Tercer Milenio) Se Presenta Plantón: Sin Afectación a la hora (Evento permanente).


08:15 | Calle 66 sur con Carrera 20 (Recorrido por la localidad Ciudad Bolívar) Se Presenta Manifestación: Con Afectación vial a la hora. Se tiene afectación vial del ancho de calzada. A la hora se mantiene en recorrido por la localidad con destino sede tecnológica de la Universidad Distrital.


08:50 | Av. Villavicencio x Autosur Or-Occ Se Presenta Manifestación: Con Afectación vial a la hora. Estudiantes de la universidad distrital tomarán Av. Villavicencio al occ con destino a Kennedy.


09:18 | Autonorte Con Calle N-S (Homecenter Autonorte) Se Presenta Manifestación: Con Afectación vial a la hora. Unos 20 vehículos a la hora en el punto, inician recorrido por la calzada rápida.


09:20 | Carrea 95 A con Calle 52 Sur (Distrital Sede Bosa) Se Presenta Manifestación: Con Afectación vial a la hora, se tiene a la hora estudiantes en desplazamiento por calle de barrios, con destino a sede Tecnológica.


09:32 | Calle 80 con Carrera 68 Occ- or Se Presenta Manifestación: Con Afectación vial a la hora. A la hora tomarán Cl 80 hasta la Carrera 68 con destino Ministerio de Trabajo. Se tiene afectación vial de un carril.


11:00 | Carrera 7 con calle 32 (Parque nacional- Grupo Estudiantes) Se Presenta Plantón: Sin Afectación a la hora pero plantón en el punto.


11:00 | Carrera 7 con calle 32 S-N (Parque nacional- Grupo Vehículos) Se Presenta Manifestación: Con Afectación vial a la hora, se presenta a la hora 35 vehículos en desplazamiento en un carril, se dirigen al Ministerio de Trabajo.


10:30 | Universidad Nacional Se Presenta Plantón: Sin Afectación a la hora.


11:00 | Carrera 7 con calle 32 (Parque nacional- Grupo Estudiantes) Se Presenta Plantón: Sin Afectación a la hora.


11:00 | Carrera 7 con calle 32 S-N (Parque nacional- Grupo Vehículos) Se Presenta Manifestación: Con Afectación vial a la hora. Se presenta a la hora 35 vehículos en desplazamiento en un carril, se dirigen al Ministerio de Salud.


11:00 | Carrera 7 con Calle 28 S-N (Parque nacional- Grupo Ministerio de Trabajo) Se Presenta Manifestación: Con Afectación vial a la hora. A la hora se tiene un foro aproximado de 30 vehículos en desplazamiento por un carril, con destino Ministerio de Trabajo.


En Bogotá, según los sindicatos obreros y otras organizaciones que participarán en la jornada, se realizarán más de veinte actividades en toda la ciudad.

Igualmente hay convocadas manifestaciones en otras ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras.

A continuación, conozca los horarios de desplazamiento y puntos de concentración en Bogotá:


Las razones de los sindicatos

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, dijo la semana pasada que los obreros se movilizarán por reclamos económicos, pero también “como medida de rechazo absoluto a la brutalidad policial evidenciada ante la reacción de los ciudadanos por el asesinato del señor Javier Ordóñez.

Ordóñez, de 46 años, falleció en Bogotá luego de ser sometido brutalmente por dos uniformados de la Policía durante su arresto en la madrugada del pasado 9 de septiembre en la capital colombiana.

Los agentes Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, ya fueron capturados y la Fiscalía los acusó de tortura y homicidio agravado.

El fallecimiento de Ordóñez desató violentas manifestaciones en varias ciudades del país contra el abuso policial, jornadas en las que al menos trece personas perdieron la vida, víctimas de disparos con armas de fuego.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), también anunciaron su apoyo a la jornada en la que se pide una reforma a la Policía, y la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a quien consideran responsable político de lo sucedido tras la muerte de Ordóñez.

Otra de las razones por la cual las centrales obreras vuelven a las calles es el decreto 1174, expedido el pasado 27 de agosto, con el que el Gobierno reglamentó el piso de protección social, que para las centrales obreras no es otra cosa que la “más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años” en Colombia.

En video: Cámara de Comercio de Bogotá propone aumentar subsidios para jóvenes y mujeres desempleadas

Además de las centrales obreras también saldrán a las protestas grupos sociales que rechazan los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News