Cobro irregular en los recibos de agua en Bogotá: esta sería la razón
Dichos cobros adicionales relacionados con las tarifas de aseo no estarían autorizados dado que no estaban contemplados previamente
- Acueducto anuncia importantes cambios en la factura del agua: ¿de qué se trata?
- “Estamos en alerta y seguimos en crisis”: gerente de Acueducto sobre embalses en el país
La Superintendencia de Servicios Públicos investiga un cobro presuntamente no autorizado en los recibos de agua en Bogotá, en cada factura se hicieron cobros desde los 700.000 a los 800.000 pesos, recaudando más de 44.000 millones de pesos.
En la Superintendencia indaga el cobro, no autorizado por la tarifa de aseo en facturas de Bogotá en agua en los estratos cuatro al seis de enero a junio de 2020, $717 de julio, a diciembre de 2020, $1.068 de enero a mayo de 2021 $1.220 junio a diciembre de 2021 $997 y de enero a junio de 2022 $1.842 en cada factura de 6 localidades.
Dichos cobros adicionales relacionados con las tarifas de aseo no estarían autorizados dado que no estaban contemplados previamente, así lo explica la Superintendencia.
“Ejecutó la actividad de barrido, limpieza de vías y áreas públicas entre el mes de enero de 2020 y julio de 2022, presuntamente incumpliendo exigencias en los Decretos distritales”.
Así las cosas, con cada factura el valor por las tarifas de aseo no autorizado llegó a los 44.000 millones de pesos, incluyendo los intereses, los intereses.
“Los prestadores del servicio público de aseo que ejecutan la actividad de barrido y limpieza de vías y áreas públicas deberán incorporar en la tarifa los kilómetros de vías y áreas públicas que se encuentren previamente incorporadas”.
Al ser consultados promo ambiental, una de las empresas mencionadas señaló: “Siempre hemos cumplido a cabalidad con lo establecido en el contrato y en la normatividad vigente, los kilómetros barridos que reportamos en nuestras zonas de operación corresponden a la dinámica y necesidad propia de cada localidad y sus habitantes”.