Estas son las cámaras ‘antiladrones’ instaladas en TransMilenio: así funcionarán
Además de delincuentes, las cámaras también van a detectar a acosadores: la Policía explica cómo funcionarán y cuál será el tiempo de respuesta
- Estas son las rutas que dispone TransMilenio en Navidad: Recomendaciones clave
- Estas son las rutas adicionales que habilitó TransMilenio para diciembre
Cámaras reforzadas con la última tecnología permitirán identificar a los delincuentes y acosadores que, día a día atemorizan, hurtan, abusan, y en general delinquen contra los ciudadanos que usan el TransMilenio para movilizarse por Bogotá.
Se trata de una estrategia implementada entre la empresa de transporte que brinda este servicio y la Policía Metropolitana de Bogotá, y que busca prevenir el delito dentro de los buses, las estaciones y portales.
El nuevo sistema contempla un software que irá anclado a las cámaras de seguridad, y el cual permitirá identificar los rostros de los maleantes que cometan hurtos, para que posteriormente sean capturados: la meta es que este software instale en las 700 cámaras habilitadas. La Policía señala que el tiempo de respuesta dependerá en cuanto demore el policía en actuar contra el delincuente.
“El reconocimiento (facial) es inmediato; apenas ellos ingresan a la estación las cámaras los detecta, aparece la alarma en rojo, desde el centro de monitoreo llamamos y en cuestión de 30 segundos, lo que se demore nuestro funcionario en acercarse a esta persona, y se puede dar la captura.“, explica el comandante de la Policía de Transmilenio, coronel Jáder Llerena.
También puedes leer: Impuesto ICA bimestral 2023: ¿Cómo realizar el pago?
¿Cómo funcionarán las cámaras?
NotiCentro1 CM& tuvo acceso a las imágenes que arrojan nuevas cámaras, y en las que se aprecian, de manera detallada, los rostros de los delincuentes que operan reiteradamente en los buses y estaciones de TransMilenio.
“El cotejo que hace la analítica es con los rostros que identifica las cámaras, lo compara con una base de datos de propiedad de la Policía y pues ahí se hacen positivos sobre gente que ya tenga antecedentes.”, detalla el coronel Llerena.
La persona que tenga prontuario criminal o antecedentes será marcado en un recuadro de color rojo: será ahí el momento en que se encienda la alerta y se envía a los policías que operen en el lugar más cercano o próximo a la persona.
“Inicialmente nos arroja orden de captura, como tal el delito por el cual está buscado y la fecha. Lógicamente cuando entremos al detalle se puede registrar más antecedentes, más elementos (probatorios) que nos va a servir para la judicialización.”, concluye el coronel Llerena.
El piloto de este sistema comenzó con 20 cámaras, que están repartidas entre distintas estaciones de TransMilenio