Bogotá no aplicará la prueba de vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
Bogotá no aplicará ninguna vacuna piloto contra la COVID-19 hasta que no se compruebe científicamente la efectividad de cualquiera de los estudios que se desarrollan en diferentes países.
En las últimas horas, la farmacéutica Johnson & Johnson, que ya aplicó la vacuna en varios pacientes colombianos, suspendió los ensayos por un voluntario que resultó enfermo.
Post relacionado: J&J detiene ensayos de vacuna contra la COVID-19 por aparición de una «enfermedad inexplicable»
A raíz de esto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez aseguró que no se permitirá la aplicación de ninguna vacuna piloto y ensayo en la capital.
No obstante, se adelantan algunas gestiones con laboratorios, para que cuando haya una vacuna verificada y segura se pueda adquirir de manera inmediata, para lo que Bogotá tiene $200 mil millones.
“Queremos contar con una buena vacuna, pero en ningún caso de la ciudad se tomará a nuestra población para pruebas si no tenemos todos los elementos y protocolos de cómo ha sido desarrollada”, dijo Gómez.
En la mañana de este martes, la farmacéutica estadounidense J&J confirmó los motivos de la suspensión del estudio:
«Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio», dijo la compañía en un comunicado.