Bogotá: El 68% de los estudiantes que desertaron en pandemia son mujeres
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Jóvenes a la E: fecha de inscripción, requisitos y más del programa
Una encuesta de PROBOGOTÁ sobre el impacto del COVID-19 en la educación, reveló que 34.934 estudiantes desertaron durante la pandemia, el dato es preocupante si se tiene en cuenta que el 68.4 % de quienes abandonaron el colegio son niñas.
La deserción escolar se concentró en los estratos bajos de la ciudad, el 77.8 % se registró en los estratos 1 y 2.
Si bien, la gran mayoría de estudiantes en Bogotá permanecieron matriculados en el 2020, el 2,5 % salió del sistema educativo.
Además de la deserción, la medición analizó las brechas de conectividad y la posición de los padres de familia sobre la posible apertura con semipresencialidad.
Vea también: Migración Colombia expulsa a israelí vinculado con red de narcotráfico
En materia de conectividad, los resultados muestran que el acceso a las actividades escolares no es equitativo, afectando con más fuerza a los estudiantes de colegios oficiales y de estratos socioeconómicos bajos. El 52 % de los estudiantes de colegios oficiales y el 49 % de estudiantes de estratos 1 y 2 reportó haber tenido dificultades de acceso a sus actividades en casa.
De otro lado, aunque el 70 % de los padres consideran que las actividades asignadas no son adecuadas para el grado y el tiempo que debería ser destinado, y que el material entregado por la institución educativa no es claro, persisten los temores y la desconfianza con respecto a la educación presencial: el 49 % de los cuidadores considera que los colegios no deberían reabrir.
Llamó la atención qué se redujo significativamente el tiempo diario de estudio. El 78 % de los estudiantes en colegios privados estudia más de cuatro horas al día, mientras que el 43 % de los estudiantes en colegios oficiales lo hace.