Polémica por decisión de Claudia López de construir TransMilenio por la calle 13
- Hombre le cedió puesto en TransMilenio a su perrito con osito de peluche
- Video | Hombre decidió irse en el techo de un TransMilenio al estar muy lleno el bus
La alcaldesa Claudia López sorprendió este martes anunciando la construcción de TransMilenio por la calle 13. Un proyecto que había descartado al principio de su administración. Lo que desató una dura polémica en redes sociales y desde el Concejo de Bogotá.
El proyecto para ampliar la calle 13 contempla además de TransMilenio “ligero”, cuatro intercambiadores ubicados en la carrera 50, avenida 68, avenida Boyacá, avenida ciudad de Cali y tres pasos elevados, así como 22 kilómetros de continuidad de la red de ciclorutas.
“Estamos proponiendo ampliar la 13 incluyendo TransMilenio, por supuesto, pero un TransMilenio que se complete con Regiotram Occidente, no que le compita”, aseguró Claudia López.
De igual manera, la mandataria utilizo su cuenta de Twitter para enviar un mensaje.
El TM que haremos en calle 13 no es el mismo que dejó diseñado la administración anterior. Será de la mitad del tamaño propuesto dado que la demanda de pasajeros se distribuirá con el Regiotram Occidente para que se complementen y se deje otro carril a carga y otro al bicicarril.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 3, 2020
En el Concejo el anuncio generó polémica, mientras los de la bancada Verde lo califican como un desacierto, la oposición dice que es falta de coherencia.
#TransmilenioPorLa13 me parece un desacierto, afectará las proyecciones de demanda del Regiotram y encarece mucho la ampliación de la calle 13.
Abro Hilo🧵 pic.twitter.com/e2KHdW6NpJ— Mafe Rojas🌻💦🌱🐾 (@maferojas) November 3, 2020
.@ClaudiaLopez deja claro que no tiene idea sobre qué solución de movilidad implementará en la 13.
Dijo que no habría Transmilenio; ahora dice que si, pero que el suyo es distinto.
Se perdió 1 año y lo único claro es que no hay nada claro. ¡Pobre Bogotá con tanta improvisación! https://t.co/AOkwgAzvH2
— Andrés Forero CD #1️⃣ (@AForeroM) November 3, 2020
Apreciada alcaldesa @ClaudiaLopez aquí 2 tablas de estudio Regiotram Gobernación.Demanda Rtram es apenas 13.000 pas/h.s.Región occidente genera 70 000 viajes en pico. Necesario TM calle 13 de 25 000 pas/h.s como el ya diseñado.Recuperación económica es con obras no nuevos diseños pic.twitter.com/ESDnKDtir6
— Juan Pablo Bocarejo (@Bocarejo_JP) November 3, 2020
Es acertada la decisión de la alcaldesa @claudialopez de hacer el proyecto de la Calle 13 incluyendo Transmilenio, en contravía de lo que había anunciado anteriormente. El proyecto está listo y la ciudad lo necesita. Buen cambio de opinión.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 3, 2020
La mandataria se refirió a la ampliación en la calle 13 durante un evento en el que se suscribieron cuatro convenios por parte del Gobierno nacional, la alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca para mejorar la movilidad entre Cundinamarca y Bogotá.
Los convenios firmados, además de la ampliación de la calle 13, buscan estructurar proyectos como la prolongación de la calle 63 hasta Funza, la Vía Alterna de Occidente y el Regiotram del Norte entre Zipaquirá y Bogotá.
“Hoy es un día histórico. Seguimos materializando el sueño del RegioTram de Occidente que ya avanza con un compromiso de trabajar articuladamente con el Distrito Capital; Unimos esfuerzos para impulsar proyectos viales del Distrito, en el mediano y largo plazo, que benefician directamente a las poblaciones de Sabana Occidente”, destacó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos,
“Estamos muy orgullosos por los pasos del Distrito y Gobernación hacia una visión de un trabajo compartido para mejorar entornos con infraestructura vial que suma oportunidades de empleo y desarrollo, sostenibilidad ambiental tú movilidad sostenible, claves para impulsar el progreso del país”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Con la puesta en marcha de estas obras de infraestructura vial se busca la reducción de los tiempos de viaje y permitirá a cientos de familias pasar más tiempo de calidad, productividad y descanso.
De igual forma, y en el caso de la calle 13, se beneficiarán los más de 500 mil habitantes de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Bojacá, que dependen de esta vía, y un millón de personas aproximadamente, de las localidades de Fontibón y Kennedy.