Alerta en Bogotá por llamadas extorsivas del “ELN” a comerciantes
Con nombre propio, dirección, datos personales supuestos integrantes del ELN intimidan y extorsionan a los comerciantes en Bogotá.
- ¡OJO! Esta es la nueva modalidad de hurto a pasajeros en TransMilenio
- Sujeto armado disparó sin mediar palabra contra dueños de una barbería en el sur de Bogotá
Los delincuentes citan reuniones para fijar la cuota de colaboración y quienes se rehúsan a asistir son amenizados de muerte.
Le puede interesar: Enfrentamientos entre grupos armados en Arauca dejan nueve fallecidos
“- Comerciante: no sé de qué me está hablando, señor, no me amenace porque yo no sé de qué me está hablando.
– Delincuente: No, una amenaza no es porque una amenaza es cuando se dice algo y no se cumple, pero si quiere corte la comunicación que yo le pruebo con hechos que antes de 24 horas también le corto la vía a un miembro de su grupo familiar, si me toca”.
Las llamadas que han causado pánico en las localidades de Barrios Unidos, Puente Aranda y Tunjuelito fueron reveladas este lunes durante un debate de seguridad en el concejo de Bogotá.
“En Bogotá estamos presenciando un desplazamiento Interno, comerciantes han tenido que cerrar sus negocios porque aquí no hay nadie que los defienda” aseguró la concejal Diana Diago.
El secretario de Seguridad advirtió que detrás de las extorsiones están grupos de delincuencia común y no miembros del ElN, ni del Clan del Golfo, además agregó que 6 de cada 10 llamadas expresivas se hacen desde las cárceles, por lo que pidió controles estrictos al Ministerio de Justicia y al INPEC.
En lo corrido del año se han denunciado 750 casos de extorsión, por lo menos 4 diarios. Aunque según el distrito es un 10% menos que el año anterior.