Publicidad
Bogotá

Alcaldía aclara polémica y dice que registro en app ‘Bogotá Cuidadora’ será voluntario

Publicidad

El Distrito lanzó la aplicación y página web Bogotá Cuidadora, la cual busca conocer información sobre la actividad económica de los ciudadanos y así identificar los motivos de su tránsito en la ciudad durante la cuarentena.

Consiste en una de 15 preguntas sobre su identificación, teléfono y dirección de contacto, motivo por el que debe salir de la vivienda, destino, forma de transporte y horario.

Sin embargo, en las últimas horas, la aplicación generó polémica entre los ciudadanos debido a las inquietudes sobre el manejo y el destino de los datos que quedan registrados.

Según William Mendieta, secretario jurídico del Distrito, los bogotanos deben estar tranquilos sobre el registro pues “únicamente vamos a utilizar la información y los datos para esta coyuntura (…) enmarcados y protegidos bajo los protocolos de la Ley de Datos y Habeas Data”.

Además, aclaró las dudas de algunos ciudadanos y aseguró que solo se debe hacer un único registro y acreditar el trayecto típico o más común.

Instó a tener en cuenta que “el registro no es obligatorio, es voluntario. Sin embargo sí es una opción para identificar que hace parte de la excepción en dado caso de no tener una carta o un carné de su empresa”.

También fue enfático en que no será multado si no está registrado, la multa la pueden generar las autoridades si no tiene otro documento que certifique por qué no está cumpliendo la cuarentena.

“No habrá multa si no está inscrito porque es voluntario el registro”.

Finalmente, las personas pueden, en caso de desearlo, solicitar la eliminación de sus datos de este registro. En la misma página web encuentra la opción https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/. 

Los ciudadanos pueden tener acompañamiento y soporte para el uso de la aplicación en el correo altaconsejeriadetic@alcaldiabogota.gov.co o en la Línea 195.

La alcaldesa Claudia López resaltó que la app debe ser voluntaria, ceñida al habeas data y estricta protección de información.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News