¿Habrá racionamiento el 24 y 31 de diciembre en Bogotá? El alcalde Galán respondió
Carlos Fernando Galán respondió qué pasará con los cortes de agua para las dos festividades decembrinas.
- Prográmese: calendario de racionamiento de agua en Bogotá durante diciembre
- La pulla que lanzó Galán a Claudia López por el racionamiento de agua en Bogotá
La Alcaldía de Bogotá anunció este lunes que los cortes de agua programados para el 24 y el 31 de diciembre no se llevarán a cabo. La decisión, que busca ser más flexible con los ciudadanos durante las festividades, se da en medio del racionamiento que la ciudad ha enfrentado desde hace meses como respuesta a la sequía prolongada.
El alcalde Carlos Fernando Galán, indicó que en los próximos días se darán más detalles sobre el ajuste al cronograma de cortes y si esta suspensión podría extenderse a otras fechas importantes.
Lea también: ¡Cuide su bolsillo! Consejos para ahorrar agua
Puedo anunciar que el 24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento en Bogotá.
Esta semana daremos los detalles de cómo operará esta modificación al cronograma y si la suspensión del racionamiento incluirá más días.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 2, 2024
Desde abril de este año, Bogotá implementó un plan de racionamiento de agua que afecta a casi ocho millones de habitantes; la ciudad fue dividida en nueve sectores, con interrupciones programadas de 24 horas cada nueve días. Aunque inicialmente las lluvias de mitad de año permitieron cierta flexibilización, en septiembre se retomaron los cortes diarios debido a la persistente baja en los niveles de los embalses.
El sistema de embalses de Chingaza, principal fuente de agua de la capital, registró el pasado domingo un nivel del 52,37 % de su capacidad, según el más reciente informe oficial. Aunque esta cifra muestra una leve recuperación, la administración mantiene la alerta, argumentando que el abastecimiento sigue siendo crítico.
La Alcaldía ha señalado que la suspensión de los cortes durante estas dos fechas no implica un cambio definitivo en la política de racionamiento, que continuará evaluándose con base en las condiciones climáticas y el nivel de los embalses. Además, se reforzarán las campañas de uso racional del agua, instando a los ciudadanos a mantener hábitos de consumo responsable.