Procuraduría pide a la alcaldesa Claudia López medidas para atender situación de basuras en la ciudad
- La basura se empieza a acumular en las calles tras tres días del paro de camioneros
- Todos los grandes proyectos recibidos de la alcaldía de Claudia López tienen retrasos: IDU
Un nuevo llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo la Procuraduría, para que tome medidas en lo que corresponde a la atención a la crítica situación, por un manejo descontrolado de los residuos sólidos de basuras.
En el requerimiento, extendido a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP-, el Ministerio Público advierte que, de no tomarse correctivos de manera inmediata, la ciudad podría entrar en una situación de emergencia sanitaria.
Desde 2021, la Procuraduría ya venía alertando y reiterando llamados respecto a la inadecuada prestación del servicio público de aseo en sus componentes de recolección, barrido y transporte de residuos en Bogotá.
También puedes leer: Retiran de su cargo al director del Cuerpo de Bomberos por presunto maltrato a una mujer
También recuerdan que la acumulación indebida e inadecuada de residuos en vías públicas genera la proliferación de vectores, gas metano y lixiviados, escenario que pone en riesgo la seguridad y salud de los ciudadanos.
En ese sentido, la Procuraduría recordó a las entidades que los alcaldes están “obligados a garantizar la eficiente y adecuada prestación de los servicios públicos”, y por ende “deben adoptar las medidas inmediatas, advirtiendo también que, el incumplimiento de estos deberes genera responsabilidad en materia disciplinaria.”