Alcalde Galán rechaza suspensión de obras de Acueducto para proteger humedales en Bogotá
El mandatario local dice que la determinación tomada por el Ministerio de Ambiente es “una extralimitación de las funciones del Gobierno”.
- Fondo Mundial del Clima financia proyecto para garantizar abastecimiento de agua en Bogotá
- Acueducto anuncia importantes cambios en la factura del agua: ¿de qué se trata?
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, consideró que el anuncio hecho este lunes por el Ministerio de Ambiente para garantizar la protección de tres (3 humedales) de Bogotá es “una extralimitación de las funciones del Gobierno”.
La medida tomada por la Cartera que encabeza Susana Muhamad implica la suspensión de los tres proyectos de infraestructura en los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, los cuales venía adelantando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB).
“Como alcalde, solicito respeto por la gestión de nuestra ciudad, y la oportunidad de resolver nuestros problemas de manera independiente. No puede ser que si el Gobierno Nacional no está de acuerdo con las políticas distritales, busque desconocer la autonomía territorial de Bogotá, eso no lo vamos a permitir.”, aseguró el mandatario de los bogotanos.
#Bogotá | El alcalde de Bogotá se pronuncia sobre desición que tomó la ministra de Ambiente frente a proyectos de infraestructura
“El anuncio hecho por la ministra de ambiente Susana Muhamad de suspender tres proyectos de infraestructura de la empresa de acueducto de Bogotá,…
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) May 8, 2024
Tras el anuncio, la Secretaría de Ambiente tendrá adelantar un estudio de impacto ambiental, que revele los efectos que las obras de endurecimiento tuvieron en los humedales. Dicho estudio tendrá la colaboración del Ministerio de Ambiente.
“La convención Ramsar exige, para la realización de este tipo de intervenciones, un estudio de impacto ambiental, el cual no fue realizado. El inusitado volumen de cemento está perturbando la dinámica natural al introducir un material pesado que no es acorde a las funciones de estos ecosistemas. Las obras se estaban desarrollando en las rondas y zonas de recuperación de los humedales.”, señaló la ministra Muhamad.