34 menores recuperados en zona de tolerancia
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
05/10/2017
Nueve Defensorías de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), trabajan en el restablecimiento de los derechos de 29 adolescentes y 5 niños que fueron recuperados en la noche de este jueves, durante un operativo para la búsqueda activa de posibles víctimas de explotación sexual en el centro de Bogotá.
La directora general de la entidad, Karen Abudinen Abuchaibe, lideró las nuevas acciones para el fortalecimiento de las estrategias de prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra la niñez.
“No podemos permitir que los explotadores sigan destrozando la vida y los sueños de nuestros niños, por eso estamos redoblando nuestros esfuerzos, pero necesitamos el compromiso de cada papá, de cada mamá, de cada ciudadano para cerrar el cerco a estos delincuentes y proteger de manera efectiva a nuestros niños. Por eso desde el ICBF promoveremos un gran pacto nacional para poner fin a todas las formas de violencia contra la niñez ”, manifestó Abudinen.
La directora del organismo agradeció el compromiso de la Directora Regional de Bogotá, Diana Arboleda Ramírez, quien coordinó la intervención con la Policía de Infancia y Adolescencia, la Alcaldía y la Personería de Bogotá.
Durante la jornada se inspeccionaron cuatro hoteles donde se tenía indicios sobre la presencia de menores de edad víctimas de explotación sexual
“Desde el ICBF vamos a seguir trabajando con diferentes grupos de la comunidad en el fortalecimiento de entornos protectores para nuestros niños y adolescentes. Como sociedad tenemos la obligación de protegerlos y por eso desde aquí reiteramos nuestro llamado a todos los ciudadanos para que hagan sus denuncias a través de la Línea 141 y nos ayuden a evitar a toda costa que más niños se conviertan en víctimas de la explotación sexual o de cualquier otro delito”, agregó.
Los menores de edad hallados en desarrollo del operativo fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para la verificación y el restablecimiento de sus derechos.
Serán los Defensores de Familia quienes definan la medida de protección más adecuada para cada caso. Entre enero y agosto de 2017, el Instituto atendió 209 menores de edad víctimas de explotación sexual en todo el país. El 16.2 % de los casos se registró en Bogotá.