27 heridos dejó violento enfrentamiento entre indígenas Emberá y Esmad
- Con basuras y escombros: así se ve el Parque Nacional tras la salida de los emberás
- Líder indígena emberá golpeó salvajemente a su pareja delante de sus hijos en Bogotá
27 heridos dejó un violento enfrentamiento entre indígenas Emberá y fuerza pública registrado en la tarde de este miércoles en el centro de la capital.
En medio de la protesta indígena, fueron atacados a palo y con sevicia dos policías; los uniformados intentaron dispersar a los manifestantes, pero perdieron el control de la moto y quedaron a merced de los violentos.
Transeúntes y trabajadores de la zona rescataron a uno de los uniformados de la turba y a rastras los resguardaron en un edificio.
En contexto: En disturbios participaron menores de edad, mujeres embarazadas y con niños en brazos: Policía
En total, 14 policías fueron agredidos durante el choque, así como ocho gestores de convivencia y cinco civiles.
La revuelta empezó con una toma al edificio de Avianca por parte de 100 indígenas Emberá, quienes por varias horas bloquearon el ingreso y salida de funcionarios, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados hace seis meses por parte del Gobierno Nacional y Distrital, tras el desalojo del Parque Nacional.
Pese al diálogo, no hubo acuerdo para levantar el bloqueo, lo que obligó a la intervención del Esmad; la acción de la fuerza pública desató un violento enfrentamiento, los indígenas arremetieron contra el edificio de Avianca, vandalizaron puertas y ventanas, agredieron policías, gestores de Convivencia y locales comerciales sobre la carrera séptima.
Le recomendamos leer: “Incurrió con su actuar en múltiples irregularidades”: Emilio Tapia sobre la exministra Karen Abudinen
Los Emberá permanecen hace 6 meses en ‘La Rioja’, un albergue ubicado en el centro de Bogotá, donde según denuncian viven en condiciones inhumanas, hacinados, sin agua, sin comida y sin elementos de aseo.
Tras la jornada violenta, las autoridades reportaron la captura de dos personas y ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita identificar a los responsables de los actos vandálicos.