Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 3.899,07
  • Euro$ 4.182,93
  • MSCI COLCAP1.357,31
  • Petróleo (Brent)US$ 83,44
  • Petróleo (WTI)US$ 79,08
  • Café (lb.)US$ 2,16
  • Oro (oz.)US$ 2.333,90
  • UVR$ 365,74
  • DTF E.A. (90d)10,60%
Noticias

Aterrizaje histórico: Avión gigante lleva compuerta a Hidroituango, Antioquia

Publicidad
Avión gigante lleva compuerta a Hidroituango en aterrizaje histórico

En una operación de gran envergadura y relevancia para el proyecto de Hidroituango, el avión más grande del mundo ha aterrizado en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro durante las primeras horas de la mañana de este martes. A bordo de esta imponente aeronave, un Antonov-124, llegó una de las compuertas que será instalada en las captaciones de Hidroituango.

El vuelo proveniente de Zagreb, Croacia, duró aproximadamente 72 horas hasta llegar a territorio antioqueño con el mencionado mamparo. Esta compuerta será la primera de un total de cuatro que serán instaladas en la central, como parte de los trabajos subacuáticos que se están llevando a cabo allí.

La travesía del avión Antonov-124 abarcó cerca de 19.000 kilómetros, realizando escalas en países como Irlanda, Islandia y Estados Unidos. Es importante recordar que los trabajos subacuáticos en Hidroituango comenzaron en noviembre de 2021 y son cruciales para reducir el riesgo asociado al proyecto.

Estas labores consisten en reparar y finalizar diversas obras civiles que quedaron inconclusas en 2018, debido a que el embalse se llenó antes de lo programado durante la emergencia ocurrida en ese año.

Desde noviembre de 2021, se han llevado a cabo tareas de inspección, limpieza y remoción de escombros, entre otras actividades.

Según lo precisado por EPM, las compuertas estarán ubicadas a una profundidad de aproximadamente 60 metros en las captaciones. Estas estructuras permiten el paso del agua del embalse hacia las unidades de generación que se encuentran en la casa de máquinas. Las compuertas funcionarán como tapones que impedirán el ingreso de agua hacia los túneles de conducción, posibilitando así la entrada de los trabajadores para la finalización de las obras pendientes.

“Las compuertas o mamparos subacuáticos son tapones mecánicos que se instalarán en la conducción de las unidades de generación 3 y 4 para poder ingresar, desde aguas abajo de la presa, a demoler un tapón de concreto de 9 metros de longitud. Estas estructuras serán ensambladas en Hidroituango y luego instaladas por buzos especializados”, explicó William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM.

La empresa también informó que estas compuertas fueron fabricadas en Alemania y Croacia, y desempeñarán un papel fundamental en la conclusión de los trabajos de las unidades 3 y 4, las cuales deben entrar en funcionamiento antes del 30 de noviembre de 2023, fecha límite establecida en los compromisos con la Creg.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News