Publicidad
Noticias

Avanza en el Congreso de EE. UU. aumento de USD 40 millones en ayuda para Colombia

Publicidad

El Comité de Apropiaciones de la Cámara de Estados Unidos aprobó un monto total de ayuda para Colombia de 457 millones de dólares.

Este presupuesto está destinado a apoyar al Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, programas de desarrollo y la implementación del posconflicto durante el año 2020.

Esta nueva suma representa un incremento de 40 millones de dólares con relación a lo que se había destinado en el presupuesto de 2019, y es muy superior a lo que el presidente Trump había solicitado a comienzos de año cuando presentó su propuesta del presupuesto para 2020 al Congreso, en la que pidió solo 344 millones de dólares para Colombia.

Sin embargo, este nuevo aumento viene con condiciones. El nuevo presupuesto condiciona el desembolso del 20 por ciento total de la ayuda para combatir el narcotráfico, es decir unos 38 millones de dólares, a la entrega de una certificación del Departamento de Estado que confirme que Colombia ha reducido el tamaño de los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El presupuesto aprobado por el Comité de Apropiaciones debe ahora ser aprobado por la plenaria de la Cámara y luego esperar a que el Senado apruebe su propia versión para conciliar las diferencias, algo que podría ocurrir hacia agosto.

Joan Avellaneda

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News