Publicidad
Nacional

Debate de moción de censura a la ministra de las TIC en la Cámara de Representantes

Publicidad
Avanza debate de moción de censura a la ministra de las TIC en la Cámara de Representantes

El debate de moción de censura a la ministra de las TIC, Karen Abudinen en la Cámara de Representantes inició con la intervención de los 22 citantes.

El primero en intervenir fue León Fredy Muñóz, citante principal, quien dijo que la ministra tuvo advertencia de las veedurías sobre antecedentes de supuesta corrupción de los representantes legales que integraron la Unión Temporal Centros Poblados, como Juan Carlos Cáceres y Emilio tapias. También que fueron tres tres pólizas falsas, de las que la ministra tendría conocimiento y que hubo una advertencia de un funcionario del Ministerio sobre este tema que habría sido omitida sobre esto.

“Esto es una vergüenza para el país. Usted es la cabeza del Ministerio ministra Karen, usted fue la única responsable y la única que no se dio cuenta que los contratistas eran corruptos. Esto es un entramado bien orquestado de corrupción. Usted le está haciendo daño al Ministerio, al país y a los niños y niñas”, afirmó el representante de la Alianza Verde.

Le puede interesar: Muere la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías tras cinco días hospitalizada en Canadá

A su turno, la representante Katherine Miranda cuestionó si el dinero del anticipo salió de país, porque no hay registro, según ella, de transferencia entre centros poblados y Estados Unidos.

“¿Usted está segura que los 70 mil millones salieron del país ministra? La plata no ha salido del país ministra o por lo menos no ha salido de manera legal. Esa plata no está en Estados Unidos no hay una transferencia de lo que son Centros Poblados con Estados Unidos. ¿Dónde está la plata ministra?”, aseveró la representante Miranda.

Por su parte, el representante del partido de la U, Jhon Jairo Hoyos, le dijo a la funcionaria que “es sospechosa de permanecer en el cargo para poder tapar, para poder acallar las huellas de esta fechoría este robo a los niños y a la niñas no se podrá sancionar mientras el Gobierno respalde a esta ministra”.

Vea también: “No me dañen el carro que es de mi mamá”: las suplicas de un ladrón tras ser capturado en Medellín

Otro de los citantes, Ángel María Gaitán, representante a la Cámara partido Liberal, arremetió contra el Gobierno.

“Triste y lamentable que un presidente cómplice, porque aquí más allá que usted no sienta respeto ni vergüenza, ministra, es un presidente que se aferra en mantenerla a usted irrespetando a los colombianos, de paso con un discurso de doble moral donde habla de combatir la corrupción, pero que hoy la mantiene a usted aquí en el Congreso pero el presidente no da la cara al Congreso de Colombia”, dijo.

 

A renglón seguido dijo que “por eso, yo llamo a mi partido, el Partido Liberal. El Partido Liberal no se puede prestar para esto, yo llamo a las directivas de mi partido a que se pronuncien, yo llamo a quienes gobiernan este país a que nos digan cual es papel que quieren de nosotros aquí en el Congreso de Colombia. Yo llamo la atención de que siempre se escuche, que entiendan que significa ser liberal y que significa defender los intereses colectivos y generales por encima”.

En esa línea se pronunciaron el resto de los citantes, todos pidiendo la renuncia de la ministra.

Conozca más: Por intentar robarla, ladrones empujan a motociclista y choca violentamente contra un carro

“La jugadita”

En medio del debate los ánimos se subieron, sobre todo el representante a la Cámara León Fredy Muñoz, quien denunció según “una jugadita” porque pidió una moción de orden para incluir la intervención de la periodista Paola Herrera, para que participara en el debate, según él, para entregar nuevos hallazgos.

Esta solicitud fue aceptada por la presidente de la corporación Jennifer Arias pero una vez terminaran las intervenciones de los partidos. Y aquí se armó la discusión.

El representante, en tono acalorado, dijo que esta decisión habría sido porque el ministro del Interior, Daniel Palacios estaba llamando a los voceros de los partidos de Gobierno para que se retiraran, con el fin de no escuchar a la periodista.

Desde estos partidos se defendieron de forma contundente y desmintieron al representante. Le pidieron respeto y llevar el debate con argumentos verdaderos. Incluso, desde el Ministerio del interior desmintieron la versión de Muñoz.

Después de la polémica, la periodista intervino, pero no hizo revelaciones, más allá de las ya conocidas en sus investigaciones para el medio en el que trabaja.

Lea además: Concejo le pone punto final a sufrimiento de gallos de pelea en Bogotá

Otras intervenciones y defensa a la ministra

A esta hora participan congresistas de los diferentes partidos. Estas intervenciones iniciaron con el representante Ciro Rodríguez del Partido Conservador, quien le dijo a la ministra que debe quedarse en el cargo y defendió la gestión de la legisladora.

“Parece que nos interesara más la cabeza de la señora ministra, que esta política pública y el cierre de brechas en las zonas rurales que debe ser un propósito nacional porque estamos hablando de niños y jóvenes que deben tener la máxima protección institucional”, afirmó.

Agregó, que “yo me pregunto por qué queremos sacar del camino el alma de quien ha descubierto este fraude al Estado”.

En este sentido, también salió en defensa de Abudinen el representante azul Antonio Zabaraín. Cabe recordar, que como dio a conocer este jueves NotiCentro 1 CM&, los conservadores decidieron por unanimidad respaldar a la ministra.

En este momento continúan las intervenciones y se espera la defensa de la ministra al final.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News