Publicidad
Noticias

Autoridades de Cartagena decretan calamidad pública y ordenan evacuar 16 edificios en riesgo de desplome

Publicidad

Así lo dio a conocer el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño, tras la advertencia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez,  a través una carta sobre el riesgo inminente de desplome de 16 edificios en la ciudad correspondientes a 283 apartamentos.

“Por esto se ha salido a decretar la calamidad pública qué activa el apoyo institucional del comité de riego distrital, departamental y nacional”, indicó Londoño.

Asimismo, confirmó que dichas edificaciones, todas al parecer con licencias falsas,  son de los hermanos Quiroz, constructores del edificio portal de Blas de Lezo ll que colapsó y que dejó 21 muertos y 23 heridos.

“Todos los cartageneros, toda la institucionalidad es víctima de las presuntas acciones de estos individuos constructores”, añadió Londoño.

Las autoridades también explicaron la propuesta que les llevan a las familias afectadas,  en total 108 para que evacuen los apartamentos. 

“La propuesta que llevamos es una propuesta de persuasión inicialmente con los ciudadanos y que ya conocen de antemano las sugerencias que hizo el estudio de la universidad de Cartagena y que tienen una solicitud previa del distrito de que hicieran evacuación voluntaria”, indicó Yolanda Wong, secretaria del Interior.  

Entre tanto los propietarios de apartamentos en  edificios cómo Brisas de la Castellana, el más alto de todos con 13 pisos, aseguran que no saldrán de sus viviendas y argumentan que “nosotros nos oponemos 100% a evacuar porque firmemente los resultados que entrega la universidad de Cartagena particularmente para nosotros no son competentes”.  

“Se va a causar un pánico en la ciudad, nosotros tenemos derecho a la estabilidad emocional, aquí muchas personas con muchos esfuerzos puso una parte para tener una propiedad dónde dormir tranquilo con sus hijos”, indicó un propietario de Brisas de la Castellana.

En este momento el distrito trabaja en un plan de acción para ser puesto en marcha de manera inmediata y poder reubicar en un albergue temporal  a las familias afectadas. 

Entre los edificios que están en riesgo se encuentra Alpes 31, Shalon, Portal de los Caracoles, Brisas de los Alpes, Villa Mary, Innova  Villa Ana, Calipso Tower y Portal de los Alpes. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News