Ausentismo y oposición hundieron proyecto de sometimiento de las Bacrim
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
- Hay pruebas desde Israel de la compra del software ‘Pegasus’, advierte la UIAF
22/11/2017
El ausentismo parlamentario en el Senado impidió el trámite y aprobación de la ley de sometimiento de las Bacrim y está poniendo en riesgo la reforma política.
Algunos senadores están pidiendo al presidente de la corporación que aplique las sanciones de ley para los congresistas que se niegan ir tanto a las plenarias como a las comisiones.
La oposición del ‘uribismo’ y del ‘vargasllerismo’, la apatía de los miembros de la unidad nacional, y hasta la rebelión liberal, están bloqueando la función legislativa del senado.
De hecho ya fracasó la ley de sometimiento de las Bacrim, reconoció el ponente, Roy Barreas, quien sin embargo dijo que cuando haya consenso sobre el tema, entre todos los partidos, el Gobierno podrá volver a presentar el proyecto.
Sin embargo, la senadora de Alianza Verde y candidata presidencial, Claudia López, anuncio que no respalda este proyecto que en su concepto hace concesiones indeseadas a los narcotraficantes.
“Esa política de que el Gobierno le da beneficios a los narcos y bala a los campesinos, no la comparto. Hay es que darles beneficios a los campesinos para llegar a la verdadera paz”, dijo la senadora López.
Por su parte, el senador liberal Horacio Serpa Uribe, admitió que cree que “es una realidad que la democracia está bloqueada” por los ausentistas al Congreso.
Senadores como Juan Manuel Galán, le están pidiendo al presidente del Congreso que aplique la ley que lo obliga a imponer sanciones a los ausentistas.
“Tiene que aplicar la ley 5ª, que establece sanciones para quienes se nieguen a asistir. Si no se puede por las buenas, hay que hacerlo por las malas”.
Para completar, diez senadores liberales anunciaron que mañana no votarán la reforma política, que presentó el exministro Juan Fernando Cristo y quien ahora está en contra de las modificaciones que les hicieron los disidentes liberales y algunos de otras bancadas interesados en cambiarse de partido.
“Esta reforma, convertida en colcha de retazos, dirigida a resolver necesidades particulares de algunos actores, termina por desdibujar y debilitar el sistema de partidos, burlar los mandatos populares y evadir controles. Adicionalmente ignora y atropella el fervor ciudadano por cambiar la política y se aleja y desconecta de los propósitos del acuerdo de paz, de manera que resulta insostenible tramitarse por medio del procedimiento legislativo especial”, dice una constancia de la bancada liberal.
La firman, los senadores liberales Horacio Serpa Uribe, Lidio Arturo García, Arlet Casado, Mario Fernández, Luis Fernando Duque, Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Jaime Duran y Andrés Cristo.