Publicidad
Noticias

Aún existe una posibilidad de que las víctimas puedan tener curules en el Congreso

Publicidad

El ministro de Justicia advirtió que aún existe una posibilidad de que las víctimas puedan comenzar la próxima legislatura con sus propios representantes, tal como se pactó en los acuerdos de paz, pues aún hay una acción pendiente de su resolución en el Consejo de Estado. 

En Granada, Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos entregó, junto con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, 4 sentencias que les daban a 8 familias desplazadas títulos baldíos que representan más de 23 hectáreas.

Durante esta entrega, el Ministro dijo que respeta la decisión del Consejo de Estado de rechazar la acción de cumplimiento que interpuso el Gobierno para crear las 16 curules de paz, sin embargo, manifestó que aún queda un camino para salvarlas, ya que en ese alto tribunal aún falta por estudiar la acción de nulidad que se interpuso a las actas de Senado que registraron los resultados en la votación del pasado 30 de noviembre de 2017.

 “El Gobierno es respetuoso de las decisiones de las cortes y en ese entendimiento se seguirá buscando mecanismos para darle cumplimiento al acuerdo. Eso es materia de estudio, habrá que estudiar el tema, todavía hay pendiente una resolución en la sección primera, una acción de nulidad”, dijo el Ministro de Justicia.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el equipo jurídico del Gobierno se reunirá en los próximos días para buscar qué medidas tomar para garantizar las curules a las víctimas, sin embargo, la más probable es la de presentar un proyecto de reforma constitucional. 

 “Vamos a estudiarlas todas, vamos a reunirnos con el equipo jurídico de la Presidencia, del Ministerio del Interior y vamos a evaluar todas las opciones. Ya es muy difícil este semestre pero vamos a estudiar alternativas”, aseguró Rivera.

Por otra parte, Guillermo Rivera anunció que ya se creó la cuenta de la campaña de las Farc, por lo que el Fondo de Campañas de la Registraduría desembolsará la otra semana el dinero para la campaña del nuevo movimiento político. 

“Ya está abierta la cuenta, así que las Farc ya tienen todas las garantías para empezar su campaña, de 8 mil millones de pesos que corresponde al anticipo”, explicó el Ministro del Interior.  

Aunque le quedan pocos caminos al Gobierno para sacar adelante las 16 curules de paz, el Gobierno esperará a que el Consejo de Estado tome su decisión antes de las próximas elecciones con respecto a la acción de nulidad para garantizar las circunscripciones a las víctimas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News