Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Así sería Suramérica si nos quedáramos sin la Amazonía

Ad
Así sería Suramérica si nos quedáramos sin la Amazonía

Este jueves se cumplen 18 días desde que empezó el incendio que amenaza con destruir gran parte del Amazonas. El fuego ha arrasado al menos 68 zonas protegidas y serían incalculables los daños medio ambientales que las llamas han consumido.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño en este año ha aumentado en un 83 por ciento los incendios presentados en la amazonia.

Consecuencias en Colombia

Un daño categórico en la Amazonía representaría que Colombia se quede sin unas 120 millones de hectáreas. Hasta el momento no se tiene reporte de incendios en territorio colombiano, pero las quemas en el país ocurren todos los años, en parte porque grupos criminales pretenden la ocupación de estos territorios remotos. 

Los cambios vendrán, eso es seguro. Solo con el incendio en Brasil, se pronostican cambios climáticos, erosión y trastornos en los ciclos ecológicos que llegarían a Bolivia y Perú, afectando para siempre los ecosistemas.

Según el Animalista Eduardo Peña, si la Amazonía pierde más territorio los incendios forestales podrían generar un desplazamiento masivo de los animales silvestres que habitan en el país.

“El desplazamiento de esos animales a zonas urbanas puede generar un conflicto entre humano y animales, lo otro es la muerte de los animales que están quedando calcinados por las llamas…”

Las llamas también están afectando zonas de La Amazonía en Bolivia, en ese país ya se conocieron reportes isólitos de avistamientos de animales en zonas urbanas, lo que tiene en alerta a los animalistas.

“Se está rompiendo el equilibrio dentro de los ecosistemas del amazonas, esto podría generar que los animales se desorienten y pasen a civilizaciones, afectando a animales de granjas y a familias que viven en cercanía a lo selva amazónica”, dice el experto.

El defensor de los animales advirtió que en territorio colombiano existe un peligro latente de deforestación no solo en el Amazonas sino en varias regiones del país.

“En Colombia, también los ganaderos hacen quemas para deforestar los ecosistemas y en cambio de animales nativos y plantas nativas pues están poniendo vacas para sus sistemas de producción animal…”

Dicen los expertos que la zona afectada por las llamas nunca volverá a ser la misma. La recuperación del territorio tardaría aproximadamente entre 200 y 300 años. Esta quema tendría consecuencias en ecosistemas como páramos, humedales y hasta nevados que están en los nueve países de la Amazonía.

El más afectado por los incendios es el ecosistema. Pues sin la Amazonía dejaría de existir el pulmón del mundo y con él unos  5, 5 millones de kilómetros cuadrados, el 40 por ciento de América Latina. La región amazónica tampoco podría sustentar al río más grande y extenso del mundo.

Sin la Amazonía no tendrían su hogar 34 millones de habitantes, alrededor de 420 tribus indígenas y la reserva forestal y de recursos naturales para nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil, por eso apremia una política conjunta internacional para frenar la devastación. 

Lea también: Diez datos para entender la importancia de la Amazonía en el mundo

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News