Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Así transcurrió la jornada de paro nacional en las principales ciudades del país

Varias regiones de Colombia reportan vandalismo y enfrentamientos con el Esmad

Ad
paro nacional

En todo el territorio colombiano, miles de ciudadanos salieron a marchar este miércoles 28 de abril, en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional al Congreso de la República.

Vea también: En video quedó grabado el momento en que hieren a gestor de convivencia en medio de las protestas en Bogotá

Así avanzaron las manifestaciones en varias regiones del país:

Bogotá

Balance día de marchas en Bogotá:

  • 36 estaciones de TransMilenio afectadas.
  • Vandalizados 136 buses de TransMilenio y 49 del SITP.
  • Esta noche habrá rutas circulares en TransMilenio para garantizar el regreso a casa con 10 rutas.
  • 31 heridos: 18 policías | 13 ciudadanos.
  • Ocho detenidos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el servicio de TransMilenio funcionaría hasta las 5:00 p.m.

La decisión se debe a la jornada de protestas del paro nacional, que dejó diferentes hechos de vandalismo en Bogotá, así como bloqueos en las principales vías.

Además, a través de un carta, los comerciantes de San Victorino manifestaron su rechazo a los hechos de vandalismo en medio de la manifestaciones por el paro nacional, y responsabilizaron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López de lo que pueda pasar con sus negocios después de las 5:00 p. m, hora en la que cerraron.

Vea también: Video revelaría lo que habría pasado con estudiante que murió durante protestas en Neiva


Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció que para garantizar el orden público ordenó un toque de queda a partir de las 6:00 p. m. en la comuna 10 (Candelaria), en el centro de la ciudad.

A las siete de la mañana inició una de las primeras concentraciones en Medellín. Cerca de cinco mil personas entre centrales obreras, maestros y estudiantes salieron marchando desde el norte hacia el centro en La Alpujarra para protestar contra la reforma tributaria.


Cali

En Cali se han presentado más de 29 actividades que se han desarrollado hasta el momento en diferentes partes de la ciudad.

Se registran más de 60 actos vandálicos de los cuales ha sido víctimas la ciudad en diferentes partes, en especial el comercio.

Le puede interesar: (Video) Reportan actos vandálicos y delincuenciales en sedes bancarias de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina decretó el toque de queda y la ley seca de manera continua, a partir de las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día domingo 2 de mayo por la crítica situación que se presenta en Cali en medio de las protestas.

26 buses del MIO han sido vandalizados, 12 de ellos quemados; 18 estaciones han sido vandalizadas. Se presenta un incendio en la estación de Calipso. Dos cámaras de seguridad fueron hurtadas y otra fue dañada.


Barranquilla

La marcha inició por la calle Murillo en donde organizaciones juveniles y líderes sindicales, salieron a participar en la protesta en desarrollo del paro nacional.

José Ignacio Jiménez, sindicalista indicó, “hoy desafiamos a la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que creemos, de derecho no sabe nada, porque para protestar no se pide permiso. Y cuando el pueblo observa que se violan sus derechos, el pueblo sale a protestar”.

Lea también: Paro “monumental” en Bogotá contra la reforma a la salud

Añadió, “hoy le decimos al Gobierno que esta cepa del Gobierno, será la cepa más letal que tenga esta pandemia“.


Bucaramanga

Más de 10.000 santandereanos madrugaron hoy a la protesta caminando, en vehículos motos y bicicletas con mascotas y hasta enfermos, sumaron fuerzas y gritos para luchar, no contra el COVID-19, sino contra la reforma tributaria.

Emerson Melgarejo asistente a la protesta, sostuvo: “marchamos contra la reforma tributaria, el alza de los combustibles y contra el abandono que tienen al campesinado colombiano”.

 

Podría interesarle: Así avanza el paro nacional: Cierres en Transmilenio, disturbios y bloqueos en Bogotá

El comercio y el transporte pararon sus actividades ante la fuerza de ríos humanos que lentamente fueron apoderándose de las principales vías de la ciudad.

El comandante de la Policía Metropolitana, el general Javier Martín, expresó: “tenemos la capacidad para garantizar y para proteger la protesta, pero también para retomar las condiciones de seguridad y orden público.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bucaramanga, José David Cabanzo indicó: “esperamos que esta jornada sea pacífica que sea tranquila, estamos listos para reaccionar. En caso de la alteración a la seguridad y convivencia ciudadana, tenemos un dispositivo de seguridad para garantizar esta situación”.


Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News