Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Asbesto provoca 500 muertes cada año

Ad

A propósito que la Contraloría General ha venido insistiendo en la necesidad de prohibir el uso del asbesto, la Sociedad Colombiana de Salud Pública, se refirió a las enfermedades que puede ocasionar el uso de este mineral, el cual ocasiona 500 muertes cada año en Colombia.

La Contraloría ha dicho que en el país no hay control al uso del asbesto, por lo que ha solicitado la prohibición de la producción, comercialización y distribución de cualquier variedad de asbesto, ya que las afectaciones en la salud son irreparables.

Hernando Nieto, presidente de la Asociación Colombiana de Salud pública manifestó que “el asbesto tiene efectos cancerígenos, ocasiona cáncer pulmonar, mesotelioma y produce otros tipos de cáncer como el de laringe y ovario”. Asimismo, Nieto manifestó que por mesotelioma mueren cerca de 500 personas cada año.

María Isabel Mayorga, es una de las víctimas del asbesto, su papá Rafael Alfonso Mayorga, trabajó  10 años con Eternit y en 2000 falleció de cáncer pulmonar, posteriormente su hermano, que jamás tuvo relación directa con la empresa, padeció la misma enfermedad  y murió en 2013. Solo bastó que su papá llegara a casa con partículas de asbesto en su uniforme e ir en pocas oportunidades al lugar.

Por lo que María Isabel hizo un llamado al Gobierno para que se prohíba su uso: “es un llamado a que pensemos en el futuro, en las nuevas generaciones, no podemos seguir expuestos a sustancias que le hacen daño a  nuestra salud”.

Algunas de las empresas que aún usan este material son Eternit, Incolbest y Toptec . En octubre pasado el Congreso votó por ponerle punto final al uso del asbesto, pero aún faltan otros tres debates, que serán cruciales para terminar con los perjuicios en la salud que genera este mineral.

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Salud Pública, en la actualidad hay 50 países, incluyendo la Unión Europea, en los que se prohibió el uso del asbesto, sin embargo, en Colombia se usa el crisotilo, de este se emplea el 90% en materiales de construcción de cemento.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News