contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Ejército tiene ordenes de duplicar muertes o capturas sin importar bajas civiles: NYT

Featured Video Play Icon

18-May-19

En un artículo que publica abriendo su primera página de la edición que circula en Estados Unidos, el diario The New York Times, asegura que “las órdenes de muerte del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles” y relaciona lo expuesto en dos reuniones del comando del ejército con los falsos positivos de la década pasada.

El reportero William Casey, asegura tener en su poder dos documentos del Comando General. Primero el titulado Planteamiento de Objetivos 2019, cuyas copias fueron dejadas en los puestos de cada comandante durante una reunión. Al lado les dejaron el espacio para que firmaran en señal de compromiso con el incremento de cifras de capturas y de muertes en operaciones militares.

Segundo, el otro documento, titulado 50 Órdenes de Comando, según The New York Times, salió el 19 de febrero de este año. En éste se reducen los márgenes de certeza en la planeación de operaciones militares, lo que, de acuerdo con el diario, genera bajas y capturas sospechosas.

“Pero la orden misma dice: ´hay que lanzar operaciones con un 60-70 por ciento de credibilidad y exactitud´, lo que deja suficiente margen de error para que esa política ya haya ocasionado asesinatos cuestionables, dijeron dos oficiales”.

Tal como antes, los oficiales recibieron el mensaje de que podían aliarse con grupos delictivos de ultra-derecha

 “según los militares, en la reunión les dijeron que tenían ´que hacer lo que sea´ incluyendo usar grupos paramilitares que proporcionen información sobre bandas armadas rivales ´para generar resultados´”.

El diario insiste en comparar la situación que acaba de descubrir con la de hace doce años.

“Más allá de eso, dijeron los oficiales, a los soldados que aumentan sus muertes en combate, se les ofrecen incentivos como vacaciones extra, un patrón que -temen- es notablemente similar al de los asesinatos ilegales ocurridos a mediados de la década del 2000″.

El artículo también asegura que las tropas deben informar los días que han durado sin combatir

Las presentaciones internas diarias ahora muestran el número de días que las brigadas no han combatido y los comandantes cuando no realizan operaciones con la frecuencia suficientes, dijeron los oficiales”

Según The New York Times, las nuevas órdenes, dadas por el propio comandante del ejército, general Nicacio Martínez, han generado gran presión sobre los militares e incluso incomodidad en una parte de la fuerza armada.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

También te puede interesar