Arrancó la feria de títulos mineros del Gobierno Santos
Al Ministerio de Ambiente le permitieron hacer ciertas reservas, pero si en un año no se hace el mapa de todas las reservas, se abrirán todos los páramos y selvas para el que quiera explotar sus minerales.

Al Ministerio de Ambiente le permitieron hacer ciertas reservas, pero si en un año no se hace el mapa de todas las reservas, se abrirán todos los páramos y selvas para el que quiera explotar sus minerales.
El Ministerio de Minas anunció, mediante el decreto 1374 del 27 de junio 2013, que algunas zonas estarán excluidas de la minería.
“Sin duda es una forma de tapar huecos en el sentido de que Código Minero que tenemos hoy vigente que es el del año 2001, prácticamente permite minería en cualquier parte del país”.
Pero el Ministerio añadió que si se vence el término de la reserva temporal, sin que se hayan terminado los mapas, se podrán explotar minerales en los páramos y selvas hoy protegidas.
“La Agencia Nacional de Minería como autoridad minera retirará el área de reserva temporal del Catastro Minero Colombiano y podrá volver a otorgar títulos que sean solicitados en la zona”.
El propio Gobierno lleva 12 años en la tarea que ordenó la Ley 685 de 2001 para delimitar las zonas excluidas de la minera. Hasta ahora solo ha podido entregar los planos preliminares del páramo de Santurbán.
Con el regreso del Código Minero antiguo, el ministerio de Medio Ambiente pretende proteger temporalmente unas zonas en las que no se podrá realizar minería, mediante la resolución 0705 del 28 de junio de 2013.
“Nosotros venimos trabajando en el Ministerio de Ambiente ya desde hace bastante tiempo en esta posibilidad de generar una reserva completa de recursos naturales renovables frente a la apertura del radicador del Ministerio de Minas”.
Dentro de las áreas protegidas están Parque Nacional Natural Chiribiquete, La Playona Acandí y la Estrella Fluvial del Inírida en Guainía.
Cualquier colombiano que quiera pedir un título minero sólo debe abrir la página del Catastro Minero y llenar un formulario.