Publicidad
Nacional

Aprobado en último debate el proyecto que exigirá a empleadores la desconexión laboral de trabajadores

Publicidad
Aprobado en último debate el proyecto que exigirá a empleadores la desconexión laboral de trabajadores

La Plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la desconexión laboral con el objetivo de evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores.

El proyecto es del representante liberal Rodrigo Rojas quien dijo que “el Congreso de la República da un paso histórico en la defensa de los derechos de los trabajadores colombianos y en la actualización de nuestra legislación conforme a las nuevas realidades laborales”.

Le puede interesar: Biden prohíbe el ingreso a EE. UU. del presidente de Nicaragua y sus ministros

¿En qué consiste el proyecto sobre desconexión laboral?

En primer lugar, los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir, llamadas, mensajes de WhatsApp, emails, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral. Y si las reciben, tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral sin que por este hecho el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, etc.).

Adicionalmente, se establece la obligatoriedad para empresas y entidades públicas de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. El desacato a esta directriz se podrá constituir una conducta de acoso laboral.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News