contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Nacional

Aplazan cierre de Playa Blanca en Cartagena

16-May-18

El Gobierno nacional para proteger Playa Blanca le dio a la Alcaldía de Cartagena un plazo de 30 días para construir el plan de ordenamiento donde debe estar inmersa la participación de los consejos comunitarios, esta acción se toma luego que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó a través de la Resolución 774 del 10 de mayo de 2018, el cierre paulatino del sector norte de Playa Blanca en la isla de Barú, donde se desarrolla el proceso de anidación de la tortuga Carey, que ha disminuido sus tamaños poblacionales en todo el mundo.

“Nos hemos reunido con funcionarios de Minambiente con el fin de conocer el acto administrativo mediante el cual se toman algunas medidas referentes al cierre paulatino de una franja de playas en Playa Blanca. Hemos acatado las disposiciones legales vigentes, estableciendo un compromiso y concertar unas acciones en 30 días a partir de comunicación oficial donde puedan desarrollar sin que la medida vaya en detrimento de los raizales de esa población”, afirmó  alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo ha solicitado a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y la Dirección General Marítima (Dimar), que realicen los procesos administrativos sancionatorios de carácter ambiental y de recuperación del espacio público que sean necesarios para garantizar el objetivo de la medida que es preservar el ecosistema.

Cabe destacar que el cierre paulatino de Playa Blanca se hace teniendo en cuenta los graves problemas ambientales que se han venido presentando en la zona, lo que pone en peligro la extinción de las tortugas Carey, que desarrollan su proceso de anidación en el sector en los meses de mayo a noviembre.

 “Esta es una especie en estado crítico, el siguiente paso es la desaparición de la especie, de allí la importancia de protegerla. Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, se tienen reportes de que en el año 2008 se encontraron 13 nidos de estas tortugas en el área norte de Playa Blanca, los cuales disminuyeron drásticamente desde el 2015 donde solo se encontró un nido por temporada, lo que refleja las dificultades de la tortuga para acceder a la zona de anidación”, señaló Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

Teniendo en consideración las problemáticas que se presentan en esas playas, Parques Nacionales Naturales de Colombia coordinó la elaboración de un plan de recuperación para contribuir al ordenamiento, manejo y control de Playa Blanca con los componentes turísticos, ambientales, jurídicos y sociales y con la propuesta de la infraestructura requerida. 

Adicionalmente, se desarrolló una estrategia de sensibilización y talleres para el ordenamiento ecoturístico en Playa Blanca con la comunidad y operadores turísticos donde se trató el conjunto de medidas para la recuperación ambiental, social y turística del sector.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

También te puede interesar